Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Julio 2018

Venezuela, Ayotzinapa y armas en EU, claves de CIDH en Colombia

El encuentro tendrá lugar del 22 de febrero al 2 de marzo; la comisión se reunirá con los responsables de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia

Por: EFE

También se destacará

También se destacará "lo que fue 25 años atrás el alcance del acuerdo de paz" en la nación centroamericana, según Abrao. EFE / M. Dueñas

La situación de Venezuela, los avances en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (México) y el control de las armas en Estados Unidos serán tres de los temas claves que tratará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 167 período de sesiones en Bogotá.

Las sesiones se celebrarán del 22 de febrero al 2 de marzo, si bien los encuentros del 23 al 25 serán a puerta cerrada, en unas reuniones "bastante amplias de temáticas prioritarias en el marco" de la responsabilidad de la comisión, explicó en una rueda de prensa el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao.

La comisión "tendrá un encuentro" con los responsables de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, mecanismo acordado por el Gobierno y la exguerrilla FARC, si bien los problemas del país anfitrión no serán tratados acorde con el protocolo de la CIDH.

Según detalló Abrao, cuando un país les "invita a sesionar, la comisión no se manifiesta" sobre él, por lo que el "único momento que la comisión tendrá de encuentro protocolario será con la autoridad máxima" y el sistema de verdad incluido en el acuerdo de paz.

En la primera sesión abierta, que se celebrará el lunes 26 de febrero, se hará una audiencia pública "sobre los 25 años de la comisión de la verdad en El Salvador", así como un análisis de la ley de amnistía en ese país.

También destacará "lo que fue 25 años atrás el alcance del acuerdo de paz" en la nación centroamericana, agregó Abrao.

Además, la comisión ha incluido "otra audiencia pública sobre medidas de cumplimiento de recomendaciones" para República Dominicana.

Con respecto a Estados Unidos, han incluido un tema "muy actual sobre control de armas".

Asimismo analizarán la situación de derechos humanos de personas afectadas por la cancelación de los programas del Estatus de Protección Temporal (TPS) y de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Abrao recordó que la CIDH "ha lanzado hace pocos días un informe sobre la situación de derechos humanos en Venezuela" y en ese período ha llamado "a tres sesiones para esta ocasión" sobre ese tema.

En este sentido, explicó que tienen "la expectativa" de que los representantes estatales tomen la palabra en estas audiencias, así como a miembros de la sociedad civil.

El funcionario de la CIDH aseveró que han hecho seguimiento a las denuncias "muy graves" en el contexto de la crisis "política, institucional, económica y social" que vive Venezuela.

También destacó que habrá "tres audiencias sobre Brasil, dos que involucran temas muy actuales", como son las posibles violaciones de los derechos humanos de los presos y la actuación de la policía "en el ámbito de la seguridad y en medio de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

Sobre su país natal, Abrao agregó que "la comisión deberá hacer preguntas" acerca de "la intervención federal en Río de Janeiro".

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado una inédita intervención del área de seguridad de Río de Janeiro que entrega a los militares la tarea de acabar con la ola de violencia que azota esa ciudad.

También analizarán temas como el indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori, la situación de Honduras "en el contexto postelectoral", el desplazamiento interno en las Américas, el caso de Ayotzinapa y la nueva Ley de Seguridad Interior de México.

SA

Temas

Lee También

Comentarios