Jueves, 25 de Abril 2024

Trump niega implicación en el caso de financiación ilícita

El presidente admite que el dinero para silenciar mujeres “salió de su fortuna”; afirma que supo del pago a su ex abogado después de que se produjera

Por: El Informador

En los últimos meses, Trump ha tratado de distanciarse del que durante años fuera uno de sus más estrechos colaboradores. EFE/J. Scalzo

En los últimos meses, Trump ha tratado de distanciarse del que durante años fuera uno de sus más estrechos colaboradores. EFE/J. Scalzo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que el dinero aportado para silenciar a dos mujeres por sus supuestas relaciones con él procedía de su fortuna y no de su campaña electoral.

“No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”.

“No venían de la campaña. Procedían de mí”, dijo Trump en una entrevista. “De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, agregó.

El martes, el ex abogado de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable en Nueva York ante un juez federal de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y reconoció haber gestionado antes de los comicios dos pagos, de 150 mil y 130 mil dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia. El mandatario apuntó que supo “más adelante” de los pagos realizados por Cohen.

En mayo, el presidente reconoció haber transferido a Cohen 130 mil dólares pagados a la actriz porno Stormy Daniels en un acuerdo de confidencialidad para acallar “acusaciones falsas” sobre una supuesta relación íntima. Esos pagos podrían violar las leyes sobre financiación electoral porque pueden considerarse un aporte ilegal a la campaña de Trump.

Cohen aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente al mandatario en esos posibles delitos. Además admitió ser culpable de ocho cargos, que incluyen evasión fiscal y fraude bancario, y que podrían enviarle a prisión durante años.

En los últimos meses, Trump ha tratado de distanciarse del que durante años fuera uno de sus más estrechos colaboradores, después de que en abril pasado el FBI registrara la oficina de Cohen e  incautara una multitud de documentos.

HAY CONTRADICCIONES
La Casa Blanca exonera al mandatario

La Casa Blanca calificó como “ridículas” las acusaciones que señalan que Donald Trump mintió sobre el escándalo de Stormy Daniels y sostuvo que la declaratoria de culpabilidad de Michael Cohen no implica al mandatario en la comisión de un crimen.

“Como el presidente lo ha dicho, no hizo nada malo. No hay acusaciones en su contra. Sólo porque Michael Cohen llegó a un acuerdo, eso no implica al presidente en nada”, señaló la portavoz, Sarah Sanders.

Cuestionada si Trump mintió  cuando afirmó no saber del pago a Daniels, la vocera sostuvo que se trata de una “acusación ridícula”. “En este asunto, el presidente no ha hecho nada malo y no hay acusaciones en su contra”, insistió Sanders.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones