Miércoles, 24 de Abril 2024

Sismo deja más de mil muertos en Afganistán

El gobierno pide ayuda humanitaria a otros países para atender a su población

Por: AP .

Más de dos mil casas se desplomaron durante el movimiento telúrico. EFE

Más de dos mil casas se desplomaron durante el movimiento telúrico. EFE

Un terremoto remeció una región agreste y montañosa del este de Afganistán a primeras horas de ayer, destruyendo viviendas de adobe y causando la muerte de por lo menos mil personas.

El desastre representa una nueva prueba para el gobierno talibán y para las agencias de ayuda que ya tienen las manos llenas con las múltiples crisis humanitarias en el país.

Es el sismo que más víctimas mortales ha dejado en Afganistán en dos décadas, y los funcionarios señalaron que el saldo podría aumentar. Se calcula que otras mil 500 personas resultaron heridas.

El desastre causado por el sismo de magnitud 6.1 infligió más penurias en una nación en donde millones de personas se enfrentan a condiciones de hambruna y pobreza, y donde el sistema de salud se ha ido deteriorando desde que el Talibán retomó el poder hace casi 10 meses, tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN. El ascenso del talibán al poder puso fin al vital financiamiento internacional, y la mayoría del mundo ha rechazado al nuevo gobierno.

En una inusual medida, el líder supremo del Talibán, Haibatullah Akhundzadah, quien rara vez aparece en público, hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias “para ayudar al pueblo afgano afectado por esta enorme tragedia y a no escatimar esfuerzos”.

Los residentes de una zona remota cerca de la frontera con Pakistán buscaban víctimas vivas o muertas retirando los escombros con sus propias manos, según imágenes transmitidas por la agencia noticiosa Bakhtar. 

El Dato

Lentitud

La magnitud total de los daños en los poblados montañosos ha salido a la luz con lentitud. Los sinuosos y complicados caminos, en el mejor de los casos, han quedado sumamente dañados, y los deslaves causados por las lluvias recientes complicaron todavía más el acceso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones