Miércoles, 24 de Abril 2024

Sandinistas realizan caminatas "por la paz" en Nicaragua

Manifestantes caminaron por las principales calles de diferentes ciudades del país ondeando la bandeja rojinegra del partido FSLN

Por: EFE

00:01:13EFE

Cientos de militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) salieron este sábado a las calles para participar en diferentes caminatas "por la paz" en Nicaragua, que vive su peor crisis sociopolítica en décadas.

"Caminamos porque con la paz no se juega, porque la paz es un derecho humano constitucional, porque es un bien social y espiritual"

Los sandinistas caminaron por las principales calles de diferentes ciudades de Nicaragua alzando la bandera rojinegra, que identifica al FSLN, partido liberado por el presidente Daniel Ortega.

Nicaragua vive una profunda crisis sociopolítica que, desde el estallido popular contra Ortega en abril de 2018, ha dejado cientos de muertos, presos o desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles han huido al exilio.

EFE/J. Torres

Mensajes como "Nicaragua: Pueblo de paz y bien", "Todos tenemos derechos" o "Con la paz no se juega", sobresalieron en pancartas que portaban los sandinistas en las caminatas.

Algunas de las caminatas fueron encabezadas por el diputado Emilio López y la asesora presidencial en temas de Salud, Sonia Castro, a quien Estados Unidos y Canadá aplicaron sanciones económicas por supuestamente dar la orden de no atender a opositores en los hospitales públicos.

EFE/J. Torres

"Caminamos porque con la paz no se juega, porque la paz es un derecho humano constitucional, porque es un bien social y espiritual, porque la paz que vive y disfruta el pueblo de Nicaragua es paz con dignidad y educación", dijo López, a través de medios del Gobierno.

La crisis ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organizaciones locales suman hasta 651, y el Gobierno admite 200, con el argumento de que se defiende de un "golpe de Estado fallido".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones