Viernes, 19 de Abril 2024

Mujeres suspenden ayuno por liberación de presos políticos en Nicaragua

Las manifestantes dejan su huelga de hambre tras permanecer sitiadas por la policía en una iglesia de Masaya debido a problemas de salud

Por: AFP

El bloqueo al templo para impedir que se les entregara ayuda a las manifestantes generó duras críticas al gobierno de Daniel Ortega. AP/A. Zúñiga

El bloqueo al templo para impedir que se les entregara ayuda a las manifestantes generó duras críticas al gobierno de Daniel Ortega. AP/A. Zúñiga

Once mujeres que se mantenían en una huelga de hambre desde hace ocho días en Masaya, Nicaragua, suspendieron este viernes el ayuno por problemas de salud, tras permanecer sitiadas por la policía sin acceso a agua, luz, ni medicinas, informó uno de sus representantes.

"El padre se descompensó, igual que las madres, la gente sabe que no teníamos ni agua, ni energía"

"La huelga de hambre se suspende por la situación de salud", anunció José Merlo, un allegado de las mujeres que realizaban el ayuno para presionar por la liberación de unos 150 opositores presos.

El sacerdote Edwing Román, un crítico del gobierno que acompañó a las mujeres durante la huelga que comenzó el 14 de noviembre en la iglesia San Miguel de Masaya, 30 km al sur de Managua, también dejó el templo.

Román y las mujeres fueron trasladados al hospital Vivian Pellas de Managua para una evaluación médica.

"El padre se descompensó, igual que las madres, la gente sabe que no teníamos ni agua, ni energía" por el asedio que mantuvo la policía alrededor del templo, dijo María Gómez, quien asistió a las huelguistas, al medio digital 100% Noticias.

"La huelga de hambre se suspende por la situación de salud"

El grupo salió luego de que el nuncio apostólico, Stanislaw Waldemar, realizó gestiones con el gobierno para manifestar su preocupación por la salud de las huelguistas y del sacerdote, quien padece diabetes.

El bloqueo a las huelguistas para impedir que les entregara ayuda generó duras críticas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Horas antes, 13 opositores que llevaban agua a las huelguistas fueron retenidos temporalmente por la policía, que también les decomisó las botellas de agua.

Entre los detenidos estaban los dirigentes de la oposición Juan Sebastián Chamorro y Violeta Granera.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones