Miércoles, 24 de Abril 2024

Reservas ambientales concentran mitad de incendios en Amazonas

Estas zonas han registrado cerca de cuatro mil incendios en lo que va del año

Por: El Informador

Los incendios tuvieron un alza durante agosto y septiembre en la región. EFE

Los incendios tuvieron un alza durante agosto y septiembre en la región. EFE

Las reservas, tanto ambientales como indígenas, han sido las víctimas de 44% de los incendios forestales registrados este año en el Estado Amazonas, la mayor de las nueve entidades brasileñas en la Amazonía, según datos oficiales.

De los ocho mil 915 incendios forestales contabilizados entre el 1 de enero y el 7 de septiembre, tres mil 923 fueron registrados en unidades de conservación ambiental, reservas indígenas o áreas de asentamiento para recolectores, según los datos del Instituto de Protección Ambiental de Amazonas (Ipaam).

Los incendios en la Amazonía alcanzaron, en los ocho primeros meses de 2019, su mayor nivel para el periodo en siete años y las imágenes de la mayor selva tropical del mundo ardiendo han dado la vuelta al globo, generado una gran alarma mundial y provocado protestas contra el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, cuestionado por su retórica antiambientalista.

La concentración de los incendios en reservas ha llevado al Gobierno regional de Amazonas a invertir en la formación de brigadas antiincendio entre los indios de la región para facilitar el combate inmediato a los focos de fuego que se registren en sus tierras.

Los seis mil 669 incendios registrados en agosto en Amazonas constituyeron un récord para el mes y un salto cuantitativo en comparación con los mil 371 focos de calor contabilizados en julio, los 57 de junio o los 21 de mayo.

El aumento de los incendios en agosto y septiembre es normal debido a que la región enfrenta tradicionalmente una temporada de sequía en la época, a la elevación de las temperaturas y a la mayor intensidad de los vientos, pero los números se extrapolaron este año.

Bolsonaro dejará la presidencia durante cinco días

El mandatario brasileño fue sometido a una nueva cirugía. ARCHIVO / EFE

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dejará de ejercer sus funciones como jefe de Estado al menos cinco días, el tiempo mínimo de recuperación recomendado por los médicos que lo sometieron a una nueva cirugía en el abdomen, la cuarta desde que fue acuchillado hace un año.

La nueva intervención, realizada con éxito según sus médicos, corrigió una hernia de incisión de siete centímetros de diámetro que le surgió en el abdomen por el debilitamiento muscular provocado por las anteriores operaciones.

El portavoz de la presidencia brasileña, Otavio do Rego Barro, afirmó que Bolsonaro le transmitió el cargo a su vicepresidente, el general de la reserva Hamilton Mourao, inicialmente hasta el jueves, y que volverá a asumirlo cuando los médicos lo recomienden.

LEER TAMBIÉN: "Si no fuera por Pinochet,Chile hoy sería una Cuba", dice Bolsonaro a Bachelet

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones