Viernes, 23 de Octubre 2020

Republicanas rechazan cubrir vacante en el Tribunal de EU

Las senadoras del partido de Trump declinan votar por un juez antes de la elección presidencial; falta la abstención de dos legisladores oficialistas más para detener el proceso de selección 
 

Por: El Informador

Lisa Murkowski senadora republicana, se opondrá a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. ESPECIAL

Lisa Murkowski senadora republicana, se opondrá a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. ESPECIAL

La senadora republicana Lisa Murkowski anunció que se opondrá a que se cubra la vacante dejada en el Tribunal Supremo de Estados Unidos (EU) por la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

De esa manera Murkowski se une a la legisladora conservadora Susan Collins en su oposición a que Ginsburg sea reemplazada antes de los comicios. Los jueces del Tribunal son designados por el presidente y confirmados en el Senado.

Los republicanos son mayoría en la Cámara alta con 53 de los 100 escaños, y necesitarían 51 votos para confirmar al nominado por el presidente de EU, Donald Trump.

Si aparte de Collins y de Murkowski, otros dos senadores republicanos se oponen a celebrar la confirmación del nominado antes de las elecciones, los demócratas tendrían entonces apoyo suficiente para evitar que se produjera la nominación.

En ese sentido, el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, instó a los senadores republicanos que antepongan el interés de Estados Unidos (EU) al de su partido y que no confirmen a ningún nominado antes de las elecciones del 3 de noviembre.

"No soy ingenuo. No me dirijo al presidente de Trump, quien hará lo que quiera, no me dirijo al líder en el Senado, Mitch McConnell; hablo a los senadores republicanos que en el fondo saben lo que es bueno para el país y no solo lo que es bueno para el partido", dijo Biden.

Trump ya adelantó su intención de nombrar al sustituto de Ginsburg la próxima semana y que sería posiblemente una mujer, después de que el líder del Senado prometiera que sometería a voto al nominado por del mandatario.

Biden criticó que McConnell bloqueara en 2016 la votación del juez Merrick Garland, nominado por el entonces presidente, Barack Obama, meses antes de los comicios de ese año. "En aquel momento, McConnell se inventó una norma basada en la ficción que, de todas formas creí, de que no debería haber ninguna nominación al tribunal en año electoral. Es ridículo", apuntó.

JL

Temas

Lee También