Viernes, 26 de Abril 2024

Trump designará “sin demora” a nuevo juez 

La vacante que deja la fallecida Ruth Bader Ginsburg se ocupará durante la próxima semana; llamó a los legisladores del Partido Republicano a decidir con rapidez el nombramiento 

Por: EFE

HOMENAJE. Varias personas se reunieron frente al Tribunal Supremo para despedir a Ruth Bader Ginsburg.  XINHUA

HOMENAJE. Varias personas se reunieron frente al Tribunal Supremo para despedir a Ruth Bader Ginsburg.  XINHUA

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó que espera nominar la próxima semana al candidato para ocupar la vacante dejada en el Tribunal Supremo por la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el viernes a los 87 años de edad.

"Puedo ver que lo más probable es que sea una mujer. Sería, ciertamente, apropiado", apuntó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir hacia Carolina del Norte, donde sostuvo un mitin.

El mandatario añadió que tiene una lista de 45 personas para elegir.

Horas antes de su comparecencia con medios de comunicación, Trump instó a los republicanos a cubrir la vacante dejada en el Tribunal Supremo.

“Se nos ha puesto en una posición de poder e importancia para tomar decisiones por la gente que nos eligió con orgullo, de las que la más importante ha sido considerada durante largo tiempo la selección de los jueces. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!".

El fallecimiento de Ginsburg ha desatado un pulso entre republicanos y demócratas sobre la búsqueda de un sustituto, un asunto que cambiará la dinámica de la campaña para las elecciones presidenciales.

El Tribunal Supremo de EU se compone de nueve magistrados con puestos vitalicios, con el poder de cambiar las leyes del país durante décadas. Son nombrados por el presidente y avalados por el Senado.

Acumula EU 200 mil decesos

Estados Unidos se aproxima ya a los 200 mil fallecidos por el COVID-19, con 199 mil 255 muertos y seis millones 764 mil 198 casos detectados en el país, según el recuento independiente actualizado ayer de la Universidad Johns Hopkins.

Pese a que Nueva York ya no es el Estado con un mayor número de contagios, continúa como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 33 mil 081, más que en toda Francia, España o Perú.

A Nueva York le siguen en número de decesos la vecina Nueva Jersey (16 mil 064) y Texas (15 mil 051).

 El balance provisional de defunciones supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y 60 mil fallecidos, aunque luego auguró hasta 110 mil muertos, cifra también superada. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones