Viernes, 19 de Abril 2024

Paso del huracán Fiona deja sin luz a cientos de miles de personas en Puerto Rico

Tras el paso del huracán Fiona, Puerto Rico no ha podido restablecer por completo el servicio de electricidad en toda la isla

Por: EFE

Hasta el momento, el huracán Fiona ha dejado daños catastróficos en la mayor parte de Puerto Rico, lo que no ha permitido restablecer servicios básicos, como la electricidad. AP/ S. Rojas

Hasta el momento, el huracán Fiona ha dejado daños catastróficos en la mayor parte de Puerto Rico, lo que no ha permitido restablecer servicios básicos, como la electricidad. AP/ S. Rojas

El restablecimiento del servicio eléctrico en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona comienza a avanzar, pero con lentitud, por lo que no alcanzará entre el 77 % y el 90 % de los abonados hasta el próximo viernes 30 de septiembre, de acuerdo con la estimación de la empresa encargada de la transmisión, LUMA Energy.

Asimismo, de acuerdo con un comunicado emitido por el consorcio, el servicio de electricidad podría restablecerse entre el 64-77 % de los clientes este miércoles, aunque se deberá tener paciencia hasta el próximo viernes, fecha en que se pronostica que se restablezca entre el 77 y el 91%.

Estas cifras estimadas dependen en gran medida de la disponibilidad de generación, la necesidad de contar con suficientes reservas de energía para estabilizar y proteger toda la red eléctrica y las evaluaciones de daños, entre otros factores, así lo señaló LUMA.

Al día de hoy, más de una semana después del paso del huracán Fiona se contabilizan 869.279 abonados de un total de más de 1,4 millones que cuentan con luz, lo cual equivale al 59% del total, aproximadamente.

No obstante, la situación es muy distinta en el norte y en el sur y oeste de la isla. Mientras que en la capital, San Juan, el 87 % de los abonados tiene restablecido el servicio, en el municipio occidental de Mayagüez solo el 28 % cuenta con este mismo y, en el meridional Ponce, sólo el 16%.

"El restablecimiento del servicio podría demorar más en algunas zonas del oeste, sur y centro de Puerto Rico, ya que los daños en las carreteras y en la infraestructura están dificultando las evaluaciones de daños y los esfuerzos de restauración", especificó LUMA.

Asimismo, la empresa ofreció una evaluación preliminar de daños, que se cifró en alrededor de 300 millones de dólares, indicando que el 50% de las líneas de transmisión y de los alimentadores de distribución resultaron con daños por el paso del huracán.

Cabe mencionar que Fiona afectó muchas partes de la red eléctrica e instalaciones de generación, especialmente en el oeste, sur y centro de la isla, especificó la empresa de servicio.

Los alcaldes de las localidades de Adjuntas (centro) y Salinas (sur), José Hiram Soto Rivera y Karilyn Bonilla Colón, respectivamente, denunciaron este lunes que sus municipios permanecen 100 por ciento a oscuras.

"LUMA nos había dicho que el casco urbano y la subestación del pueblo estaban listos para energizar, pero a una semana del paso del huracán no hay servicio eléctrico en ningún lugar de nuestro municipio. Nos han dado información falsa", aseguró Soto Rivera.

Por su parte, la alcaldesa de Salinas catalogó en el comunicado de abusivo el retraso de LUMA por energizar su pueblo, donde ni siquiera el hospital tiene luz.

Hasta hoy estos municipios continúan sin servicio eléctrico y funcionan con generadores 34 de los 150 hospitales de la isla, esto de acuerdo con los datos del portal del Gobierno que recolecta la información relacionada con la crisis causada por Fiona.

El fenómeno natural, el cual que tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, dejó daños catastróficos en la isla, lo que llevó al Gobierno federal a declarar un estado de Desastre Mayor.

De acuerdo con el Departamento de Salud de Puerto Rico, hasta el pasado sábado se registraron un total de 16 muertes relacionadas con los efectos del huracán, tanto de forma directa como indirecta.

Con información de EFE.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones