Sábado, 26 de Septiembre 2020

Pese a viento, realizan desfile de Día de Gracias en Nueva York

A petición de las autoridades, despliegan los famosos globos gigantescos a una altura menor

Por: AP/EFE

El desfile del Día de Acción de Gracias en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, se desarrolló el jueves sin mayores problemas con sus famosos globos gigantescos a pesar de los fuertes vientos.

Debido al clima agradable, pero ventoso, se corrió el riesgo de que los globos no desfilaran antes de que recibieran autorización de último momento cuando las autoridades decidieron que los vientos no eran tan fuertes.

Sin embargo, las autoridades pidieron que los globos se mantuvieran a una altura menor, ya que los vientos máximos sostenidos durante el desfile de cuatro horas de duración fueron de unos 22 km/h con ráfagas de hasta 63 km/h en ciertos puntos.

Un Snoopy astronauta fue de los principales personajes en la ruta de 3.2 kilómetros.

Joanna Mammen y su familia llegaron desde Pensilvania para ver el desfile como lo hacen cada año, ya sea con lluvia, sol o viento.

"Mi globo favorito de niña era Santa Claus", dijo Mammen, de 69 años. "Los niños de ahora no reconocerían a la mayoría de los globos de aquella época. Pero es una bonita tradición, salir y experimentar la multitud".

Una gruesa fila de asistentes se formó a lo largo de toda la ruta en un bonito día otoñal con viento, con hojas y confetis empujados por el aire.

Los organizadores del desfile y el Departamento de Policía de Nueva York estuvieron atentos al pronóstico de los vientos.

Participantes pasan frente al Radio City Music Hall. AP/E. Munoz

Media hora antes de comenzar el desfile, Susan Tercero, vicepresidenta de Macy's, la tienda departamental que lo organiza, anunció que los globos sí podrían volar, aunque a menor altura.

Los personajes que flotaron entre los rascacielos de Manhattan no habrían podido alzar vuelo si los vientos sostenidos hubieran superado los 37 km/h y las ráfagas excedieran los 54.7 km/h, de acuerdo con las ordenanzas municipales aprobadas desde que un globo se estrelló contra un poste en 1997 e hirió gravemente a una mujer.

La intensidad del viento determina la altura de cada globo, dependiendo de su tamaño y peso.

El Grinch. EFE/EPA/J. Szenes

Los globos del desfile flotan entre un máximo de 15 metros y un mínimo de 3 metros de altura sobre la calle, dijo el jefe de patrullas Rodney Harrison, quien tiene la última palabra sobre si podrán volar.

Además de los globos gigantes de Snoopy, Bob Esponja y otros personajes, el desfile incluye cantantes como Celine Dion, Ciara, Kelly Rowland e Idina Menzel, y un cierre con Santa Claus.

El desfile lo completaron 26 carrozas, mil 200 bailarines y portadores de los inflables, más de mil payasos y 11 bandas de música.

IM

Temas

Lee También