Jueves, 25 de Abril 2024

Muerte de joven mapuche desata protestas al sur de Chile

Durante este jueves, se reportaron bloqueos en las principales calles del país, así como destrucción de bienes y enfrentamientos

Por: EFE

En Santiago, las personas se concentraron en la céntrica plaza Italia y se desplazaron por un parque y calles cercanas. AFP/M. Bernetti

En Santiago, las personas se concentraron en la céntrica plaza Italia y se desplazaron por un parque y calles cercanas. AFP/M. Bernetti

Bloqueos de calles y avenidas, barricadas incendiarias, destrucción de bienes públicos y choques con la policía enmarcaron este jueves una serie de manifestaciones en Santiago y otras ciudades de Chile, en protesta por la muerte a tiros de un comunero mapuche en el sur del país este miércoles.

En Santiago, un par de millares de personas se concentraron en la céntrica plaza Italia y se desplazaron por un parque y calles cercanas, donde ocurrieron choques con la policía, que intentaba mantener despejadas las vías de circulación.

En el lugar quienes protestaban por la muerte del comunero Camilo Catrillanca, coincidieron con otro grupo que protestaba por la contaminación que afecta a las localidades costeras de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, causada por una veintena de plantas industriales instaladas en el sector.

Catrillanca fue alcanzado mortalmente por un disparo, este miércoles, cuando la policía se enfrentó con unos ladrones de vehículos que huyeron hacia la comunidad de Temucuicui, en la sureña región de La Araucanía.

El Gobierno lamentó la muerte del comunero, de 24 años, que es investigada por un fiscal de la unidad de derechos humanos de la región, sin que hasta ahora se hayan establecido la trayectoria y origen del disparo fatal, salvo que diversas fuentes han señalado que le dio en la espalda.

En las manifestaciones de hoy, grupos de encapuchados encendieron barricadas incendiarias, que alimentaron con bicicletas de arriendo por Internet, que los usuarios dejan habitualmente en las esquinas y las veredas.

Los incidentes se extendieron en distintas direcciones durante al menos un par de horas, con una cantidad de detenidos que aún no ha sido cuantificada y daños diversos, incluida la quema de una camioneta del servicio de seguridad de la municipalidad de Santiago.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones