Miércoles, 24 de Abril 2024

Chavismo y oposición protestan por la crisis en Venezuela

Aunque coinciden en sus quejas, unos culpan a los empresarios y otros al gobierno

Por: EFE

Simpatizantes del gobierno y miembros de sindicatos de empresas nacionales protestan frente a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. EFE/M. Gutiérrez

Simpatizantes del gobierno y miembros de sindicatos de empresas nacionales protestan frente a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela. EFE/M. Gutiérrez

El chavismo y la oposición venezolana salieron a las calles para reclamar el fin de la crisis y en defensa de los ingresos de los trabajadores, aunque ambos bandos volvieron a mostrar sus agendas distintas al acusar a diferentes responsables por las dificultades que atraviesa el país.

Cientos de trabajadores de diversos gremios, coordinados por la plataforma de conflictos de la alianza opositora Frente Amplio, se concentraron en la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal casa de estudios del país, aunque su marcha se vio finalmente impedida por un cordón policial.

Los trabajadores, que responsabilizaron al Gobierno de Nicolás Maduro por la merma en sus ingresos, tenían previsto marchar para exigir el respeto de las escalas salariales, eliminadas de facto cuando el mandatario incrementó el salario mínimo y el monto, que no alcanza los 30 dólares mensuales, pasó a ser la norma para el sector público.

Al mismo tiempo, varias decenas de chavistas se manifestaron en Caracas ante la sede de la patronal Fedecámaras, a la que acusan de “volver agua” los salarios de los trabajadores.

Los trabajadores denuncian que el salario no alcanza para cubrir la canasta de alimentos que en agosto se ubicó en 187 dólares. El portavoz del chavismo y presidente de la Comisión de Trabajadores de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Francisco Torrealba, indicó que como parte de la protesta se entregó a la patronal un documento en el que la clase obrera “rechaza las agresiones de Fedecámaras, que ha llevado adelante una política para imponer la especulación y para acabar con el poder adquisitivo del salario”.

Venezuela ya cumplió un año sumida en un ciclo de hiperinflación y, de acuerdo con datos ofrecidos este miércoles por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, la inflación en el país cerrará el año con más de un millón por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones