Viernes, 29 de Marzo 2024

Los talibanes rescinden su acuerdo con la Cruz Ruja

Los insurgentes consideran que el CICR no ayuda realmente a los "miles" de prisioneros que permanecen en huelga de hambre en Kabul

Por: El Informador

El CICR declaró que está realmente

El CICR declaró que está realmente "preocupado" por el impacto que la rescisión del acuerdo tendrá en los servicios humanitarios. AFP/Z. Hashimi

Los talibanes anunciaron hoy la rescisión de su acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), por el que se comprometían a respetar a sus trabajadores e instalaciones en Afganistán, al considerar que no han ofrecido ayuda a "miles" de prisioneros en huelga de hambre.

"El Emirato Islámico de Afganistán anuncia la retirada del compromiso de seguridad que habían otorgado al CICR para sus actividades en Afganistán".

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes) anuncia la retirada del compromiso de seguridad que habían otorgado al CICR para sus actividades en Afganistán", dijo la formación insurgente en un comunicado.

"Por tanto, el Emirato Islámico no garantiza la protección de sus vidas y propiedades hasta que lleguen a un acuerdo con el Emirato Islámico para corregir sus acciones", detallaron los talibanes.

El grupo insurgente argumentó que la organización humanitaria no prioriza la resolución de "problemas básicos" que son su responsabilidad, como la atención a miles de prisioneros de la cárcel de Pul-e-Charkhi en Kabul que llevan diez días en huelga de hambre.

Según la nota, "cientos" de ellos han caído en coma y sus vidas corren peligro, si bien los talibanes tienden a ofrecer información sesgada en lo relativo a los miembros de sus filas y el alcance de sus acciones.

La formación acusó al CICR de no "hacer arreglos para tratar a los prisioneros o demandar a las autoridades penitenciarias que provean de atención médica a los pacientes".

La portavoz del comité en Afganistán, Roya Musawi, indicó a Efe que están "verdaderamente preocupados" por la seguridad de sus empleados sobre el terreno, la gente afectada por el conflicto y el impacto que la rescisión del acuerdo tendrá en los servicios humanitarios.

"En este momento preferimos mantener conversaciones secretas y bilaterales con los talibanes para encontrar una solución a este problema", apuntó, al rechazar ofrecer más detalles al respecto.

En septiembre del año pasado, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió suspender temporalmente sus actividades en el noroeste de Afganistán con el cierre de su único centro operativo en la zona, después de que una trabajadora española de la organización fuese asesinada a tiros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones