Jueves, 25 de Abril 2024

Llegó el día: el "Chapo" Guzmán enfrenta a la justicia

Después de casi dos años de espera, el líder del Cártel de Sinaloa llegará a la corte distrital de Brooklyn, NY, para iniciar su juicio

Por: Patricia Gallardo Name

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Joaquín Guzmán durante su comparecencia el pasado 30 de octubre  ante un juez de Brooklyn. EFE / ARCHIVO

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece Joaquín Guzmán durante su comparecencia el pasado 30 de octubre ante un juez de Brooklyn. EFE / ARCHIVO

Después de casi dos años de espera, desde su extradición a Nueva York el pasado 19 de enero de 2017,  Joaquín Guzmán Loera llegará a la corte distrital de Brooklyn para iniciar su juicio.

El líder del Cártel de Sinaloa se encuentra preso en el ala de máxima seguridad del Centro Correccional Metropolitano, una prisión federal, bajo fuertes medidas de seguridad para evitar su fuga. Guzmán permanece en su celda de 18 metros cuadrados 23 horas del día, tiene prohibido salir al patio de ejercicios y únicamente se le permite una llamada de 15 minutos al mes. 

Su traslado de prisión también es un tema de logística y seguridad que involucra a helicópteros, patrullas y el cierre del puente de Brooklyn

En el edificio de la corte se han tomado precauciones extremas que incluyen el uso de perros entrenados para la detección de explosivos y es patrullado por un equipo especial de agentes armados. 

Los cargos

Se le acusa de haber dirigido desde 1989 y hasta 2014 una organización criminal responsable de importar y distribuir ilegalmente narcóticos hacia EU. AFP / ARCHIVO

Según la hoja de cargos en contra de Guzmán, se le acusa de "haber dirigido desde enero de 1989 hasta diciembre de 2014, una organización criminal responsable de importar y distribuir una inmensa cantidad ilegal de narcóticos hacia los Estados Unidos, además de conspirar para asesinar a todos los que representaran un riesgo para su negocio".

En total, Guzmán Loera enfrenta 11 cargos criminales (originalmente eran 17, pero seis de ellos fueron desestimados) entre los que destacan: Lavado de dinero por más de 14 billones de dólares en efectivo, resultado de la venta de narcóticos, uso, venta y traslado ilegal de armas de fuego, conspiración para cometer asesinato y ser el responsable de movilizar más de 200 mil kilogramos de cocaína que han sido confiscados por las autoridades. 

Por esos delitos, en caso de ser encontrado culpable, el "Chapo" tendría que cumplir con una sentencia obligatoria de cadena perpetua.

El jurado

Su traslado de prisión también es un tema de logística y seguridad que involucra a helicópteros, patrullas y el cierre del puente de Brooklyn. AFP /

Después de dos días de interrogatorios y un proceso de selección con episodios absurdos, como el momento en que uno de los candidatos quiso obtener un autógrafo del "Chapo" y otro que aseguró que reconocía el apodo del acusado por un sándwich, quedó listo el jurado que tendrá la responsabilidad de dar sentencia en este caso.

Aunque por cuestiones de seguridad, y a pesar de los deseos del abogado de Guzmán, no se dieron a conocer los nombres de estas personas, se sabe que está conformado por siete mujeres y cinco hombres, cuyas edades están ente los 20 y los 50 años y que son de distintas nacionalidades. 

Además, hay cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes. Todos ellos rendirán protesta este martes y estarán resguardados en todo momento por personas de la oficina del fiscal.

El juez

El Juez Brian M. Cogan dirigirá el juicio. Es simpatizante del partido republicano, y se ha relacionado en varias ocasiones a grupos conservadores. AFP /

La persona encargada de guiar este juicio será el Juez Brian M. Cogan quien ha formado parte de la corte de Estados Unidos desde el 4 de mayo del 2006. Es originario de Chicago, ciudad en donde Guzmán Loera fue nombrado "enemigo público número uno".

Es simpatizante del partido republicano, al que representa el actual presidente, Donald Trump y se ha relacionado en varias ocasiones a grupos conservadores. 

Ha mantenido en todo momento el orden dentro de este caso, incluso le negó al "Chapo" la petición que le hizo de abrazar a su esposa, Emma Coronel "por la seguridad de la corte".

Los testigos

Medios especializados y documentos judiciales de acceso público dan claves sobre quiénes podrían ser los testigos principales de este juicio. EFE / J. Lane

A pesar de que en todo momento se ha intentado mantener la identidad de los testigos en el anonimato, por cuestiones de seguridad y evitar que exista intimidación, medios especializados y documentos judiciales de acceso público dan claves sobre quiénes podrían ser los testigos principales de este juicio:

Los narcotraficantes Pedro y Margarito Flores que, además de ser hermanos, llegaron a ser dos de los criminales más poderosos de Chicago y fueron parte de la organización del Cártel de Sinaloa para mover y distribuir cargamentos de cocaína. 

En el 2008 comenzaron a colaborar con las autoridades para reunir evidencia en contra del narcotraficante y fueron sentenciados a únicamente catorce años de prisión por sus crímenes.

Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada "El Mayo" otro de los líderes del Cártel de Sinaloa. Fue detenido en el 2009 durante un operativo en la Ciudad de México y fue extraditado a Chicago en donde en el 2013 se declaró culpable por cargos de narcotráfico

Dámaso López Núñez, el agente que en el 2001 ayudó a Guzmán Loera a escapar de Puente Grande. Se le considera un "testigo clave" para este caso.

Las polémicas

El pasado mes de julio, el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, publicó un tuit dirigido a Donald Trump donde aboga por su cliente, quien, rumoran, ha sido torturado en prisión. AFP /

Desde su extradición, el equipo legal del narcotraficante se ha quejado de que su cliente es torturado y que se encuentra en "condiciones de aislamiento cruel e inhumano".

Sus abogados también han asegurado en repetidas ocasiones que en realidad él era un simple "teniente" del cártel y no su líder. 

El capítulo más "peculiar" ocurrió el 19 de julio cuando el abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, publicó un tuit dirigido a Donald Trump en el que se lee:

"Es una total desgracia que Estados Unidos no libere al respetado agricultor mexicano "El Chapo" de prisión. Ha sido secuestrado mucho tiempo. @RealDonaldTrump debería hacer algo para liberar a este maravilloso esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo y su familia lo necesita!".

El juicio

El proceso estaba programado para iniciar originalmente desde el pasado 16 de abril, pero se aplazó por cuatro meses, para que el equipo legal del acusado tuviera tiempo de preparar la defensa. En Julio se consiguió un segundo aplazamiento y se consiguió que el proceso de selección del jurado iniciara el 5 de noviembre y no en septiembre como se tenía pensado.

En octubre, los abogados de Guzmán intentaron retrasar por tercera aún más el inicio del juicio y solicitaron una moción argumentando que necesitaban más tiempo, sin embargo un juez rechazó la petición. 

Se estima que el proceso en la corte podría durar hasta cuatro meses a partir de este día en que se den las declaraciones iniciales.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones