Martes, 16 de Abril 2024

La OEA efectuará auditoría electoral en Bolivia

Esta auditoría incluirá el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, estadísticas, entre otros

Por: NTX

La auditoría se realizará luego que la oposición denunció fraude electoral en los comicios generales de Bolivia celebrados el 20 de octubre pasado. AFP / J. Bernal

La auditoría se realizará luego que la oposición denunció fraude electoral en los comicios generales de Bolivia celebrados el 20 de octubre pasado. AFP / J. Bernal

La Organización de los Estados Americanos (OEA) iniciará mañana, jueves, una auditoría integral al proceso electoral de Bolivia, la cual será vinculante, además estará acompañada por España, México y Paraguay, reiteró hoy el canciller Diego Pary, ante críticas de la oposición.

"Esto va a permitir absolver todas las dudas que existen en el proceso electoral", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, tras detallar los puntos del acuerdo que será firmado entre el gobierno del presidente Evo Morales y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

"Nosotros estamos absolutamente seguros que el proceso (electoral) se ha desarrollado con toda la transparencia y será la auditoria la que finalmente certifique cómo se ha desarrollado el proceso y cuál es el resultado de este trabajo", señaló Pary, de acuerdo con reporte del periódico local La Razón.

La auditoría se realizará luego que la oposición denunció fraude electoral en los comicios generales de Bolivia celebrados el 20 de octubre pasado, en los que el candidato oficialista y presidente del país, Evo Morales, ganó con el 47.08 por ciento de los votos, mientras su principal rival Carlos Mesa obtuvo el 36.51.

Pary detalló que el acuerdo con la OEA contendría cinco puntos entre los que destaca que el resultado de la auditoría será vinculante para las dos partes.

Además, la auditoría integral a las elecciones generales del 20 de octubre inlcuirán el cómputo de votos, la verificación de las actas electorales, estadísticas, verificación del proceso y la cadena de custodia de las actas electorales, agregó.

También establece que el Estado ofrecerá todas las facilidades a los expertos de la OEA para la realización de la auditoría y que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el acuerdo sin justificar causas mediante.

El canciller se refirió al hecho de que el candidato opositor Mesa aceptó el martes la realización de la auditoria.

Mesa, quien denunció irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 octubre pasado, cuestionó al gobierno sobre si está dispuesto a desconocer los resultados que anunció el Tribunal Supremo Electoral, que dio como ganador a Morales en primera vuelta con el 47.08 por ciento de los votos.

"¿Está dispuesto el Gobierno, el presidente y el vicepresidente, a no aceptar los resultados que ha dado el Tribunal Supremo Electoral? Y, a partir de ese reconocimiento, ¿están dispuestos a aceptar que la auditoría tiene un carácter vinculante?", cuestionó el candidato opositor.

La OEA anunció el martes la visita a Bolivia de un equipo del organismo internacional para auditar elecciones por petición de Morales.

"Me complace en informar que he dispuesto la conformación del equipo de técnicos en materia electoral que realizará el Análisis de Integridad Electoral, conforme a lo convenido entre el Gobierno de Bolivia y la Secretaría General de la OEA", afirmó Almagro en una carta enviada al gobierno boliviano.

"El equipo está integrado por aproximadamente 30 personas y se instalará en el país a partir del martes 29 o miércoles 30 de octubre, para comenzar las actividades correspondientes. En los próximos días le transmitiré los nombres y las nacionalidades de las personas que integran el equipo técnico", adelantó el secretario general de la OEA.

El sábado, Morales, quien gobierna Bolivia desde 2006, aseguró que se presentaría en una segunda vuelta electoral si una auditoría al cómputo de votos prueba que hubo fraude en los comicios generales del 20 de octubre pasado, los cuales ganó para gobernar el país por cuarto periodo consecutivo.

"Que se revisen todas las actas. Si a la conclusión del proceso se prueba el fraude, vamos a la segunda vuelta electoral", enfatizó el jefe de gobierno.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones