Jueves, 13 de Mayo 2021

Evo Morales excluye una "negociación política" en Bolivia

Durante un discurso en Cochabamba, el mandatario animó a quienes cuestionan su elección para un nuevo mandato a demostrar el presunto fraude

Por: AFP

Evo Morales rechaza que haya habido irregularidades en los comicios. TWITTER/@evoespueblo

Evo Morales rechaza que haya habido irregularidades en los comicios. TWITTER/@evoespueblo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, excluyó este sábado "cualquier negociación política" con la oposición que cuestiona los resultados de las presidenciales del domingo pasado, y descartó celebrar una segunda vuelta a pesar de que las protestas continuaban en varios puntos del país.

"Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales"

"Quiero decirles: aquí no hay negociación política, aquí se respeta la Constitución y al partido que ha ganado en las últimas elecciones nacionales. Quiero que (eso) sepa la derecha boliviana", declaró el mandatario izquierdista.

Durante un discurso en Cochabamba, en el centro de Bolivia, el presidente, cuya reelección en la primera vuelta es oficial desde el viernes, quiso responder así a las declaraciones de su rival en los comicios, el centrista Carlos Mesa, que había rechazado horas antes el resultado de las elecciones.

Mesa, que gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, leyó un documento ante periodistas para "desconocer el cierre del cómputo nacional de las elecciones generales y las consecuencias políticas y jurídicas del mismo por ser éste el resultado del fraude y el incumplimiento".

El opositor sigue reclamando una segunda vuelta electoral, una petición apoyada por la Unión Europea (UE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), Colombia y Argentina.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proclamó el viernes ganador a Morales con 47.08% sobre 36.51% de Mesa, suficiente para su triunfo en primera vuelta. Pero la polémica sobre el recuento era previa.

El TSE había anunciado la noche del domingo, tras un conteo preliminar de los votos, una tendencia que anticipaba un balotaje, pero luego se mantuvo en silencio durante unas 20 horas, antes de anunciar, generando sospechas y suspicacias, unos resultados que hacían presagiar una victoria de Morales en primera vuelta.

Desde un cuartel militar en el Chapare (centro), su cuna política, el presidente boliviano, que cumple este sábado 60 años, rechazó las dudas sobre los comicios y animó a quienes cuestionan su elección para un nuevo mandato entre 2020 y 2025 a demostrar el presunto fraude.

JM

Temas

Lee También