Jueves, 28 de Marzo 2024

La Cruz Roja prepara plan de un año para ayudar en Guatemala

La institución prevé que las necesidades de la población no serán resueltas en lo inmediato. México envía personal de ayuda y víveres; viajan 20 socorristas

Por: El Informador

Reconocimiento. Guatemaltecos aplauden la llegada de brigadistas mexicanos para apoyar en las labores de rescate. EFE

Reconocimiento. Guatemaltecos aplauden la llegada de brigadistas mexicanos para apoyar en las labores de rescate. EFE

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo que está poniendo en marcha planes para apoyar hasta por un año a los supervivientes de la erupción del Volcán de Fuego, que dejó al menos 114 muertos, mientras que 197 personas siguen desaparecidas en Guatemala.

El volcán hizo erupción el pasado 3 de junio, afectando a un millón 700 mil personas que todavía corren peligro debido a que el coloso aún mantiene una elevada actividad y sigue arrojando sedimentos.

“Los voluntarios de la Cruz Roja guatemalteca siguen trabajando día y noche para brindar atención a los sobrevivientes, que necesitarán apoyo a largo plazo para recuperarse”, comentó el director para América de la FICR, Walter Cotte.

Por medio de un comunicado, el responsable dijo que todavía no ha podido medirse la escala completa del desastre, pero enfatizó su impacto en la salud de las personas, sobre las fuentes de agua de la región y en el ganado, del que dependen muchas familias.

La organización humanitaria actualmente busca recaudar dos millones de dólares para financiar el trabajo de la Cruz Roja Guatemala para apoyar a los casi seis mil supervivientes que se encontrarán vulnerables durante los próximos 12 meses.

Los recursos serán destinados a actividades de salud y apoyo psicosocial, asistencia en efectivo para reconstruir los medios de subsistencia y cubrir las necesidades básicas, entre otros ámbitos, según la organización internacional.

Más de mil 600 voluntarios de la Cruz Roja atienden actualmente a las familias que fueron evacuadas de la zona de peligro.

Paramédicos de Jalisco ayudarán en Guatemala

La Delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana aportó cuatro paramédicos del contingente de 20  que será enviado para apoyar en las labores en Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego. Se trata de Joaquín Lazcano Félix, Josué Emanuel Hernández Álvarez y Angelina Villaseñor Ulloa, provenientes de Tepatitlán; y Jaime Arturo Soto Uribe, de Ameca.

Lazcano explicó que la Cruz Roja de Guatemala solicitó apoyo a las sociedades internacionales, por lo que la de México envió oficios y convocatorias a las distintas delegaciones convocando a los paramédicos. “Hubo una selección desde la sede nacional, marcan la alerta, enviamos nuestra información correspondiente, la disponibilidad y ellos se encargan de asignar al personal”.

Recordó que desde hace varios días partieron desde Toluca hacia Guatemala seis tráileres. Estos contienen 130 toneladas de ayuda humanitaria, con ocho mil despensas, 20 mil cubrebocas, 15 mil mascarillas, tres mil cobijas, dos mil paquetes de higiene personal, 600 bolsas para dormir, 800 colchones inflables y 200 tiendas de campaña para seis personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones