Jueves, 28 de Marzo 2024

Cruz Roja Jalisco enviará cuatro paramédicos a Guatemala

Los jóvenes provenientes de Tepatitlán y Ameca partirán de la ciudad la mañana de este miércoles

Por: Sergio Blanco

La Delegación Jalisco de la Cruz Roja Mexicana aportó cuatro paramédicos del contingente de 20 personas que será enviado en representación de la institución de este país para apoyar en las labores en Guatemala, tras la erupción del Volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio.

Se trata de Joaquín Lazcano Félix, Josué Emanuel Hernández Álvarez y Angelina Villaseñor Ulloa, provenientes de Tepatitlán; y Jaime Arturo Soto Uribe, de Ameca. Los tres primeros llegaron a las instalaciones de la Cruz Roja del Parque Morelos este martes, previo a su partida programada para la mañana de este miércoles.

Lazcano explicó que la Cruz Roja de Guatemala solicitó apoyo a las sociedades internacionales por lo que la de México envió oficios y convocatorias a las distintas delegaciones en las entidades, mismas que notificaron a las sedes locales.

“Hubo una selección desde la sede nacional, marcan la alerta, enviamos nosotros nuestra información correspondiente, la disponibilidad y ellos se encargan de asignar al personal”.

El paramédico ya viajó a Ecuador tras un terremoto y a auxiliar en la capital después del sismo del 19 de septiembre pasado. “En esta ocasión ir a apoyar, transmitir esa labor y esa unión de los mexicanos y más que nada llevar lo que aportan los mexicanos en los centros de acopio”.

Recordó que desde hace varios días partieron desde Toluca hacia Guatemala seis tráileres. Estos contienen 130 toneladas de ayuda humanitaria, que consta de ocho mil despensas, 20 mil cubrebocas, 15 mil mascarillas, tres mil cobijas, dos mil paquetes de higiene personal, 600 bolsas para dormir, 800 colchones inflables y 200 tiendas de campaña para seis personas.

Angelina Villaseñor decidió ir a ésta que será su primera participación como voluntaria fuera del país. “Me motiva adquirir esa experiencia pero saber que puedo dar algo de mí a personas que necesitan algo más y que yo puedo dar. (...) Son personas que perdieron todo, es un desastre que está viviendo Guatemala, gente que ha sufrido quemaduras, pérdidas económicas, familiares”.

Emanuel Hernández espera, con su experiencia en atención prehospitalaria, poder auxiliar de la mejor manera a las personas que han padecido en esa catástrofe. “Si uno se pone a sufrir con ellos nunca vas a poder lograr nada, tienes que ser fuerte para poder ayudar a las personas, que no te dejen llevar las emociones porque si no, nunca vas a poder ayudar a quien lo necesita”.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones