Jueves, 18 de Abril 2024

La CIA avisó que había civiles segundos antes de bombardeo en Kabul: CNN

Las sospechas contra el civil Zamari Ahmadi hicieron que los comandantes militares malinterpretaran sus movimientos

Por: EFE

El aviso de la CIA llegó demasiado tarde, segundos antes de que un misil disparado desde un dron estadounidense golpeara el coche de Ahmadi. EFE/ARCHIVO

El aviso de la CIA llegó demasiado tarde, segundos antes de que un misil disparado desde un dron estadounidense golpeara el coche de Ahmadi. EFE/ARCHIVO

La CIA advirtió de la posible presencia de civiles, entre ellos menores, minutos antes de un bombardeo de Estados Unidos en Kabul el pasado 29 de agosto, donde las Fuerzas Armadas estadounidenses mataron por error a diez personas.

Así lo aseguró la cadena de televisión CNN, que cita a tres fuentes conocedoras de este asunto.

De acuerdo al canal, responsables de Inteligencia siguieron durante ocho horas el 29 de agosto los movimientos del conductor del coche atacado, Zamari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense, por haber tenido una corta interacción con varias personas, en lo que EU creía que era un piso franco del grupo Estado Islámico (EI).

Las sospechas contra Ahmadi hicieron que los comandantes militares malinterpretaran sus movimientos: vieron cómo cargaba botellas de agua a la parte de atrás de su vehículo pensando que eran explosivos.

Además, creyeron que un segundo estallido que hubo después de que un dron de EU atacara su coche fue provocada por lo que pensaban que eran explosivos en la parte trasera del vehículo, cuando en realidad lo más seguro es que fuera un tanque de propano que había detrás del automóvil aparcado, dijo la CNN.

El aviso de la CIA llegó demasiado tarde, segundos antes de que un misil disparado desde un dron estadounidense golpeara el coche de Ahmadi, cobrándose la vida de diez civiles, siete de ellos menores de edad.

Consultada por la CNN, la CIA ha rechazado pronunciarse sobre esta información, al igual que el Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EU.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones