Jueves, 28 de Marzo 2024

Kuczynski amenaza con retirar renuncia a la Presidencia de Perú

Luego que se conociera un borrador de resolución del Legislativo que lo acusa de traición a la patria

Por: NTX

Kuczynski presentó el miércoles pasado su renuncia al cargo; será investigado además por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con él. EFE / E. Arias

Kuczynski presentó el miércoles pasado su renuncia al cargo; será investigado además por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con él. EFE / E. Arias

El renunciado presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski amenazó con retirar del Congreso de la República la carta de dimisión luego que se conociera un borrador de resolución del Legislativo que lo acusa de traición a la patria.

Kuczynski indicó en la red social Twitter "inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así, retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa".

El economista se refiere a un borrador del proyecto de resolución legislativa donde se acepta su renuncia divulgado por medios locales donde puntualiza que él "se involucró en un ilícito proceso de compra de votos" y que "ha traicionado a la patria en el desempeño de los cargos públicos que ha ejercido a lo largo de su vida".

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseveró a la emisora Radioprogramas de Perú (RPP) que se trata de un borrador de resolución preparado por los portavoces de las bancadas de los partidos políticos con representación parlamentaria.

Aclaró que las colectividades están buscando un consenso y enfatizó que "lo que menos se va a hacer es entrampar la transición democrática y tampoco hacer las cosas como no se deben".

Puntualizó que se analizará la posibilidad de "retirar los argumentos vergonzosos de la carta de renuncia de Kuczynski", tras lo cual apuntó que "pido que estemos calmados y tranquilos, hasta ahora se ha dada una respuesta a la altura, cualquier error que tenga este proyecto o borrador se va a corregir".

Kuczynski presentó el miércoles pasado su renuncia al cargo, un día antes que el Congreso iniciara un segundo proceso de vacancia tras el fracaso del primero, en diciembre de 2017, y en medio de un escándalo luego que se filtraran vídeos que demostrarían una supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial.

El renunciado mandatario será investigado además por los pagos efectuados por empresas del cuestionado grupo brasileño Odebrecht a firmas relacionadas con él mientras fue ministro en el gobierno de Alejandro Toledo.

El primer vicepresidente, Martín Vizcarra, llegó esta madrugada a Lima para asumir la Presidencia en una ceremonia que debería realizarse durante este viernes en el Congreso. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones