Jueves, 28 de Marzo 2024

Congreso de Perú debatirá renuncia de Kuczynski jueves y viernes

La Junta de Portavoces del Congreso peruano rechazó los términos de la carta de renunca de Kuczynski

Por: NTX

Kuczynski habla por teléfono mientras abandona el Palacio de Gobierno tras presentar su renuncia a la presidencia de Perú. AP / M. Mejia

Kuczynski habla por teléfono mientras abandona el Palacio de Gobierno tras presentar su renuncia a la presidencia de Perú. AP / M. Mejia

La Junta de Portavoces del Congreso de Perú acordó hoy que el pleno del Legislativo analice este jueves y viernes la renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski.

 El presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo a periodistas que la Junta de Portavoces, integrada por la Mesa Directiva del Legislativo y un vocero por cada grupo parlamentario, rechazó los términos de la carta de renuncia de Kuczynski, excepto la bancada oficialista Peruanos por el Kambio.

 El congresista indicó que "Perú está por encima de todo y debemos proceder al trámite de la renuncia del presidente de la República", ya que "el proceso de vacancia (destitución del gobernante) aún no está en curso".

 Explicó que el debate legislativo por la renuncia de Kuczynski comenzará la tarde del jueves y se suspenderá la noche de ese mismo día para continuar el viernes por la mañana, cuando debería jurar como nuevo jefe de Estado el primer vicepresidente y embajador peruano en Canadá, Martín Vizcarra.

 A juicio de Galarreta, la crisis política que llevó a la renuncia del mandatario peruano se originó en las denuncias de corrupción contra Kuczynski, así como por los audios y videos sobre negociaciones del oficialismo para evitar la destitución del presidente.

 Anunció que esta semana acudirá al Ministerio Público para presentar un recurso judicial contra quienes resulten responsables de la presunta negociación de los votos contra la destitución de Kuczynski a cambio de obras de infraestructura y dinero en efectivo.

 Entre los supuestos implicados estarían los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Carlos Bruce, Mercedes Aráoz y Bienvenido Ramírez.

 Kuczynski renunció este miércoles, un día antes de que se votara en el Congreso un proceso de destitución, debido a la crisis política que se desató en el país tras acusaciones de corrupción y la divulgación de videos donde el oficialismo habría intentado "comprar" votos en el Legislativo para evitar la salida del mandatario. 

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones