Lunes, 18 de Marzo 2024

Huracán "Ian" se fortalece en el sureste del Golfo de México

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de "Ian" se mueva sobre el sureste del Golfo de México hoy

Por: EFE

Un hombre carga a sus dos hijos, bajo la lluvia, luego de que el huracán

Un hombre carga a sus dos hijos, bajo la lluvia, luego de que el huracán "Ian" golpeara en Pinar de Río, en Cuba. AP / R. Espinosa

El huracán "Ian", que dejó Cuba este martes tras causar daños significativos en el occidente de la isla, se fortaleció al contacto con las cálidas aguas del Golfo de México y ahora sus vientos alcanzan los 195 kilómetros por hora (km/h) y pueden aumentar aún más.

El cuarto huracán de esta temporada en el Atlántico se encuentra a unos 140 km al sursuroeste del cayo Dry Tortugas, un territorio insular de Florida, y a unos 430 km al sur de Sarasota, en la costa oeste de ese estado.

La velocidad de traslación se mantiene en 17 km/h y se mueve rumbo al norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EU pronostica un giro hacia el norte-noreste con una reducción en la velocidad de traslación esta noche y el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de "Ian" se mueva sobre el sureste del Golfo de México hoy, pase al oeste de los Cayos de Florida esta noche y se acerque a la costa oeste de Florida dentro del área bajo aviso de huracán el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 195 km/h con ráfagas más fuertes y se espera que siga intensificándose y sea "un huracán intenso extremadamente peligroso" cuando se acerque a la costa oeste de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 55 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical hacia afuera hasta los 220 km.

Los avisos y vigilancia del NHC se extienden a distintas áreas de Florida, Georgia y Carolina del Sur, por donde "Ian" o lo que quede de él transitará hacia el Atlántico tras pasar por Florida.

Estas áreas pueden estar bajo condiciones de tormenta tropical a partir del jueves.

El NHC advirtió de peligrosas marejadas ciclónicas que combinadas con la marea pueden anegar áreas del litoral normalmente secas.

El agua podría alcanzar hasta 3.6 metros por encima del nivel del mar en una zona de playas y cayos cerca de Sarasota, en la costa oeste de Florida, y aumentos más reducidos en una amplia franja de esa costa.

Además de esas crecidas del nivel del mar, acompañadas de un fuerte oleaje en algunos puntos, se espera que Ian produzca fuertes lluvias en gran parte de Florida, con riesgo de inundaciones repentinas.

Tornados y resacas completan el panorama de "Ian".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones