Martes, 19 de Marzo 2024

Huracán Ian: destrozos, inundaciones y apagones en el paso por Cuba del ciclón de categoría 3

El ciclón de categoría 3 dejó vientos de hasta 200 km/h en la región occidental de la isla

Por: BBC News Mundo

REUTERS /

REUTERS /

El huracán "Ian" ha dejado destrozos en viviendas, inundaciones y cortes eléctricos masivos a su paso por la parte occidental de Cuba.

El ciclón con categoría 3 (de 5) en la escala de Saffir-Simpson tocó tierra en la isla en la madrugada del martes a una velocidad de desplazamiento de 20 km/h con dirección sur-norte para horas después salir de nuevo al mar con dirección al oeste de la península de Florida en Estados Unidos.

"Ian" dejó en Cuba vientos sostenidos de hasta 185 km/h y rachas que llegaron a superar los 200 km/h en algunos puntos, según los registros del Instituto de Meteorología (Insmet).

La provincia de Pinar del Río, en el extremo oeste del país, fue la más afectada con "daños considerables", informó la oficina presidencial cubana vía Twitter.

REUTERS /

Allí se produjeron destrozos en viviendas y locales comerciales, se derribaron árboles y se cortaron vías de tránsito, según las autoridades, aunque aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños.

Además, cientos de miles de personas se han quedado sin electricidad.

Las imágenes que circulan en los medios oficiales y las redes dan testimonio de la virulencia de Ian, con tejados destruidos, árboles y estructuras que ceden a la fuerza del viento e inundaciones en varias localidades.

Unas 50.000 personas fueron evacuadas, la mayoría de ellas en la provincia de Pinar del Río.

Las autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental y tratar de restaurar los servicios de electricidad y comunicación.

En La Habana, una de las seis provincias bajo alerta ciclónica, se han registrado lluvias moderadas con algunas rachas intensas y se ha cortado la electricidad en algunos puntos de la ciudad.

Los pronósticos indican que Ian seguirá ganando fuerza mientras se dirige a través del golfo de México rumbo a Florida, donde ya han comenzado las evacuaciones obligatorias.

Se pronostica que llegue a la costa oeste de Florida el miércoles, donde se ubica Tampa, ciudad que no ha enfrentado un gran huracán en un siglo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones