Viernes, 03 de Febrero 2023

"Ian" toca tierra en Florida como huracán de categoría 4

Unos 2.5 millones de personas habían recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta

Por: AP .

"Ian" creció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 durante la noche, alimentado por las aguas cálidas del Golfo de México. AFP/G. Mora

El huracán "Ian" tocó tierra el miércoles en el suroeste de Florida cerca de Cayo Costa como un poderoso ciclón de categoría 4.
Unos 2.5 millones de personas habían recibido órdenes de evacuar el área antes de la llegada de la tormenta, la cual lleva vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora. La tormenta se desplazaba tierra adentro, donde se prevé que pierda fuerza, pero los residentes del área central de Florida pudieran sentir aún vientos con fuerza de huracán.

Antes de cruzar el Golfo de México rumbo a Florida, "Ian" azotó el oeste de Cuba el martes, donde causó la muerte de dos personas y provocó un apagón generalizado.

El centro de la enorme tormenta de categoría 4 permaneció en alta mar durante horas, lo que probablemente significará más lluvia y daños. La marejada ciclónica podrían empujar de 3.6 a 5.5 metros de agua a lo largo de más de 400 kilómetros de costa, desde Bonita Beach hasta Englewood, advirtieron los meteorólogos.

"Este va a ser un día desagradable, dos días", dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

En la costa de la isla de Sanibel, cerca de Fort Myers, el agua anegó las calles, y a media mañana ya alcanzaba una altura de la mitad de los postes de los buzones. El mar retrocedió en la bahía de Tampa, dejando partes del fondo fangoso al descubierto.

"Esto va a empeorar muy rápidamente", señaló DeSantis. "Así que, por favor, agárrense".

Alimentado por las aguas cálidas del Golfo de México, "Ian" creció hasta convertirse en un huracán de categoría 4 durante la noche, con vientos máximos de 250 km/h, en el umbral de la categoría 5, la más peligrosa, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
 

MA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones