Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 21 de Octubre 2018

Guatemala deberá acatar orden de tribunal para dejar entrar a Velásquez

El gobierno informó de la notificación de la Corte y dijo, sin entrar en declaraciones, que "hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para 'defender' la Constitución Política"

Por: NTX

De no atender el fallo del máximo tribunal, el presidente Morales y las autoridades caerán en desacato que implica la inmediata destitución. NTX / CORTESÍA

De no atender el fallo del máximo tribunal, el presidente Morales y las autoridades caerán en desacato que implica la inmediata destitución. NTX / CORTESÍA

El presidente Jimmy Morales, quien se mantiene alejado de la prensa, reaccionó con una escueta declaración ante el revés que recibió de un tribunal que le ordenó permitir el ingreso al país del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

El pasado 31 de agosto, Morales, en una comparecencia rodeado de militares y policías, prohibió el ingreso de Velásquez al país y anunció que no renovaría el mandato de la misión de la Organización de las Naciones Unidas, que finaliza en septiembre de 2019.

La  respuesta del mandatario se da dos días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, ordenó al gobierno permitir ingreso de Velásquez al país.

La noche del pasado viernes el gobierno emitió un comunicado de dos párrafos en que el que informó de la notificación de la CC y destacó, sin entrar en aclaraciones, que "hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para 'defender' la Constitución Política".

Indicó que el "Estado de Guatemala siempre ha privilegiado el diálogo" e instó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (Antonio Guterres) a que "ese sea el mecanismo a utilizar para alcanzar una solución de común acuerdo entre las partes".

Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se encontraba en Nueva York cuando Morales anunció el fin del trabajo de dicha misión de la ONU que colabora contra el crimen organizado y la corrupción.

El 19 de septiembre, el vocero de la CC, Santiago Palomo, informó que los magistrados resolvieron la solicitud presentada por particulares de que ampliara y aclarara su resolución del domingo 16 del mismo mes. En la resolución de esa fecha, la CC ordenó el ingreso del titular de la CICIG, sin especificar el nombre.

Con esa interpretación de que la CC no se refería a Velásquez, el gobierno ratificó que no permitiría el ingreso del colombiano a Guatemala y dio un plazo de 48 a la secretaría general de Naciones Unidas para que nombrara a nuevo jefe de la CICIG.

La resolución de la CC ordenó al presidente Morales, a los ministros de Gobernación, Defensa, a los jefes de la Policía Nacional Civil, de la Dirección General de Migración "y cualquier autoridad y jefe de aéreas migratorias que se abstengan de obedecer órdenes que impidan el ingreso al territorio guatemalteco al jefe de la CICIG".

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al cumplirse el plazo exigido por el gobierno de Morales, ratificó a Velásquez como jefe de la CICIG. "No hay razón para retirarle la confianza" por lo que permanecerá en su cargo, aseveró.

Se esperaba la reacción del presidente Morales ante la resolución de la CC, de permitir el ingreso al país del jefe de la CICIG. De no atender el fallo del máximo tribunal, el presidente Morales y las autoridades caerán en desacato que implica la inmediata destitución.

CE

Temas

Lee También

Comentarios