Jueves, 18 de Abril 2024

Guatemala da ultimátum a la ONU para cambiar a jefe anticorrupción

Advierte que hoy termina el plazo para que Naciones Unidas envíe sus propuestas para suceder a Iván Velásquez, pero éste ya ha sido autorizado por la organización para seguir con su labor desde fuera del país centroamericano
 

Por: El Informador

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, declaró que el desconocimiento de Iván Velásquez como comisionado Contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable. AFP/J. Ordóñez

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, declaró que el desconocimiento de Iván Velásquez como comisionado Contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable. AFP/J. Ordóñez

La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, dijo que el nuevo jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe contar con el “asentimiento” del Gobierno.

Pese a que Guatemala anunció el 4 de septiembre que no permitirá el regreso del comisionado de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, Naciones Unidas lo ratificó en el cargo para que dirija la Comisión desde fuera del país centroamericano.

Jovel expuso que el plazo para que el secretario general de la ONU, António Guterres, envíe las propuestas para suceder a Velásquez vence hoy.

Sin embargo, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que el secretario general de Naciones Unidas es quien designa “de manera unilateral al comisionado”, según el artículo 5 del acuerdo de creación de la comisión internacional.

Añadió que, según el artículo 100 de la Carta de Naciones Unidas, “es el secretario general quien, en el marco de sus competencias, designa unilateralmente al comisionado a cargo”.

Pero la canciller recordó que incluso Iván Velásquez, cuando fue nombrado para dirigir a la Comisión en 2013, “contó con el asentimiento del Gobierno”.

La funcionaria envió una carta a Naciones Unidas en la que aseguró que la salida de Velásquez de la CICIG no tiene vuelta atrás y es definitiva. “La decisión que Guatemala ha tomado con relación al desconocimiento del señor Iván Velásquez como comisionado a cargo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala es definitiva y no negociable”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones