Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Nicaragua da por concluido el diálogo con opositores

Autoridades envían una carta dirigida al Vaticano y a la Organización de Estados Americanos en donde comunican la decisión

Por: AFP

El académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermannun, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, participa de una conferencia de prensa en Managua. EFE/J. Torres

El académico y antiguo embajador en Estados Unidos Carlos Tünnermannun, miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, participa de una conferencia de prensa en Managua. EFE/J. Torres

El gobierno de Nicaragua envió una carta al representante del Papa Francisco y a la Organización de Estados Americanos en la que dio por concluido el proceso de diálogo con la oposición, dijo el jueves el nuncio apostólico en Managua.

En declaraciones a The Associated Press, el nuncio Waldemar Somertag indicó que recibió una carta firmada por el canciller Denis Moncada en la que el gobierno de Daniel Ortega le comunicó al Vaticano que la negociación con la Alianza Cívica, iniciada en febrero, "culminó con la ausencia definitiva de la otra parte".

En mayo los miembros de la Alianza Cívica abandonaron la mesa de diálogo con el objetivo de presionar al gobierno para que excarcele a más de 700 detenidos que la oposición consideraba presos políticos y que salieron de prisión finalmente el 11 de junio.

• Denuncian ataque armado de policías contra una familia en Nicaragua

Somertag dijo tener conocimiento de que la misma carta fue enviada a la OEA. Tanto el nuncio como el representante de la OEA, Luis Rosadilla, sirvieron como testigos y acompañantes de las negociaciones desarrolladas entre febrero y mayo.

La carta oficial se habría emitido como respuesta al interés de la oposición de volver a la mesa de diálogo para, según dijeron, continuar discutiendo con el gobierno temas pendientes como la restauración de las libertades públicas y una reforma electoral para adelantar los comicios de 2021.

El equipo negociador de la Alianza Cívica, formado por empresarios y políticos, acudió la víspera a la sede de las conversaciones en un centro de negocios al sur de Managua pero el gobierno no se presentó.

• Tras un año en crisis, Ortega clama por la paz

El nuncio declinó compartir íntegramente el documento oficial, pero dijo que está fechado el 30 de julio y dirigido a la Santa Sede.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones