Jueves, 25 de Abril 2024

Declaran culpable al expolicía Derek Chauvin por la muerte de George Floyd

El jurado decide de manera unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario

Por: EFE

Derek Chauvin, el ex agente de policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo pasado en Mineápolis (Minesota, EU), fue este martes declarado culpable de los tres cargos que enfrentaba.

El jurado, integrado por seis personas de raza blanca y seis de raza negra o mestizos, rindió su veredicto el martes después de deliberar unas 10 horas durante dos días. Chauvin fue declarado culpable de tres cargos cargos: homicidio involuntario, homicidio doloso en tercer grado y homicidio no premeditado en segundo grado.

Su rostro estaba cubierto con una mascarilla como medida de prevención contra el COVID-19, por lo que no se pudo observar su reacción, fuera de sus ojos que recorrían el juzgado.

De inmediato se le revocó la fianza y fue retirado de la sala con las manos esposadas detrás de la espalda.

El veredicto se leyó en un juzgado rodeado de barreras de concreto y alambre de púas, y que era patrullado por la Guardia Nacional, en una ciudad en vilo ante la posibilidad de nuevos disturbios, no sólo por el caso de Chauvin, sino también por la muerte de otro joven de raza negra, Daunte Wright, a manos de la policía el pasado 11 de abril en un suburbio de Minneapolis.

Las identidades de los jurados se mantuvieron en secreto y no se darán a conocer hasta que el juez decida que es seguro hacerlo.

Otros tres expolicías de Minneapolis que fueron acusados de complicidad en el homicidio de Floyd irán a juicio en agosto.

"Es un punto de inflexión"

El abogado Ben Crump elogió la condena de un expolicía blanco por el "asesinato" del afroestadounidense George Floyd como "un punto de inflexión en la historia" de Estados Unidos.

"La justicia obtenida con dolor finalmente ha llegado para la familia de George Floyd", tuiteó Crump cuando Derek Chauvin fue declarado culpable de los tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de los que era acusado, en una decisión unánime de un jurado de Minneapolis.

"Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!", declaró el abogado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones