Viernes, 26 de Abril 2024

Exigen pago a familias de salvadoreños de caravana migrante para seguir viaje

Los familiares de los migrantes que partieron en caravana el domingo pasado, son extorsionados en El Salvador para que sus parientes puedan seguir su viaje hacia EU

Por: EFE

Este miércoles partió de San Salvador otra caravana repartida en dos grupos que suman cerca de un millar de personas. EFE / R. Sura

Este miércoles partió de San Salvador otra caravana repartida en dos grupos que suman cerca de un millar de personas. EFE / R. Sura

La titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de El Salvador, Evelyn Marroquín, dijo hoy que varios familiares de los migrantes que salieron en caravana hacia EU el domingo pasado son extorsionados para que sus parientes puedan seguir el viaje a cambio de dinero.

"Hay algunas personas extorsionando a las familias que se quedaron en el país, exigiéndoles unas cantidades de dinero para que puedan continuar con esta caravana", dijo Marroquín en un canal de televisión local, sin detallar el número de casos ni las cantidades de dinero exigidas.

Un portavoz de la DGME señaló que estos casos fueron conocidos mediante grabaciones de WhatsApp "difundidos por familiares".

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó este miércoles que unos 500 salvadoreños que salieron en caravana el pasado domingo rumbo a Estados Unidos han solicitado asilo en México.

Los salvadoreños se sumaron así a dos caravanas que salieron de Honduras, la primera el pasado 13 de octubre, con dirección a Estados Unidos, y que marchan actualmente por México tras pasar por Guatemala.

Este miércoles partió de San Salvador otra caravana repartida en dos grupos que suman cerca de un millar de personas, según constató la agencia Efe.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular en El Salvador se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia.

CE
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones