Jueves, 28 de Marzo 2024

Trump podría enviar hasta 15 mil militares a la frontera

De lograrse esta cifra, sería ligeramente superior al número de efectivos que EU tiene actualmente en Afganistán

Por: EFE

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, participa en el acto

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, participa en el acto "Nuestro compromiso con los trabajadores de América", organizado en la Casa Blanca. EFE/S. Thew

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que podría enviar hasta 15 mil militares a la frontera con México ante la llegada de una caravana con miles de inmigrantes que se originó en Honduras y que ahora cruza México en dirección al territorio estadounidense.

"Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre cinco mil. Alcanzaremos un punto entre 10 mil y 15 mil de personal militar"

"Mientras la caravana sea una preocupación, nuestro Ejército estará ahí fuera. Tenemos sobre cinco mil (soldados). Alcanzaremos un punto entre 10 mil y 15 mil de personal militar", explicó el mandatario antes de iniciar un viaje a Fort Myers, en el estado de Florida.

Ayer, el Pentágono adelantó que enviaría más tropas, aparte de los cinco mil 239 soldados anunciados en un primer momento, pero no precisó la cifra de militares adicionales.

De hecho, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O'Shaughnessy, rechazó el martes que el Pentágono estuviera pensando en mandar a alrededor de 14 mil militares a la zona, tal y como habían apuntado medios locales.

De lograrse finalmente el tope máximo de 15 mil, sería ligeramente superior al número de efectivos que EU tiene actualmente en Afganistán, que asciende a 14 mil.

El anuncio de Trump se produce a tan sólo seis días de que se celebren elecciones legislativas.

El supuesto objetivo de esta operación es asistir a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ante la hipotética llegada de dos caravanas de inmigrantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones