Viernes, 29 de Marzo 2024

Estados Unidos y Afganistán acuerdan acelerar conversaciones de paz

El secretario de Estado, Mike Pompeo; y el presidente afgano, Ashraf Ghani, sostienen una conversación telefónica sobre el asunto

Por: AFP

Un intérprete muestra un parche con las banderas afganas y estadounidenses en un puesto de avanzada de combate en Nolen, a las afueras de Jellawar, Afganistán. AFP/P. Baz

Un intérprete muestra un parche con las banderas afganas y estadounidenses en un puesto de avanzada de combate en Nolen, a las afueras de Jellawar, Afganistán. AFP/P. Baz

Estados y Afganistán anunciaron este jueves haber acordado acelerar las negociaciones para poner fin al conflicto afgano.

En un comunicado conjunto, Washington y Kabul indicaron haber alcanzado el acuerdo durante una conversación telefónica entre el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el presidente afgano, Ashraf Ghani.

El jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, general Joseph Dunford, y el representante especial de Washington para Afganistán, el afgano-estadounidense Zalmay Jalizad, fueron enviados a Kabul para "discutir en detalle los próximos pasos en el camino hacia la paz", indicó el comunicado.

• Triple atentado terrorista en Kabul deja siete muertos y 21 heridos

Jalizad debe luego dirigirse nuevamente a Doha, Catar, para retomar las negociaciones con los talibanes.

Pompeo y Ghani hablaron el miércoles, tras la polémica generada por unas declaraciones del presidente Donald Trump, en las que afirmó que podía "ganar la guerra" en Afganistán pero que no quería "matar a diez millones de personas".

Ghani pidió luego "aclaraciones" a Washington.

• Donald Trump lamenta la liberación del "talibán estadounidense"

De acuerdo con el comunicado, Pompeo "aseguró al presidente Ghani que la estrategia del presidente Trump no había cambiado", en particular lo que concierne al "compromiso estadounidense de un retiro condicional" de sus fuerzas en Afganistán.

Washington busca un acuerdo que vería a las fuerzas extranjeras abandonar el país a cambio de que los talibanes ofrezcan garantías de seguridad, incluyendo el compromiso de que el país no se convierta en refugio de organizaciones terroristas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones