Jueves, 25 de Abril 2024

Retirarían a TikTok de las tiendas digitales por presunto espionaje

Senadores estadounidenses buscan iniciar una investigación contra TikTok por acceso a datos y presunto espionaje

Por: SUN .

El Senado de Estados Unidos busca investigar a la plataforma digital por presunta relación con espionaje chino. AFP/ ARCHIVO

El Senado de Estados Unidos busca investigar a la plataforma digital por presunta relación con espionaje chino. AFP/ ARCHIVO

Los principales líderes de inteligencia del Senado presionan a la presidenta de la Comisión Federal de Comercio (FTC), Lina Khan para investigar a la plataforma TikTok, esto luego de que nuevos informes de la compañía arrojaran que comparten datos de EU con trabajadores con sede en China. Ante este panorama, los senadores le piden al presidente de la FTC, indagar en las prácticas de seguridad de datos de la red social

En una carta a Lina Khan el martes pasado, los senadores Mark Warner (D-VA) y Marco Rubio (R-FL), actuales líderes del Comité de Inteligencia del Senado, pidieron a la FTC que inicie una investigación sobre las prácticas de seguridad de datos de TikTok. 

Esta llamada de atención a la presidente del FTC llega después de que un informe de junio de BuzzFeed News especificara cómo los ingenieros de ByteDance con sede en China tuvieron acceso a los datos de TikTok en EU hasta enero de 2022.

"A la luz de las repetidas tergiversaciones de TikTok con respecto a sus prácticas de seguridad de datos, procesamiento de datos y gobierno corporativo, le instamos a que actúe con prontitud sobre este asunto", pidieron los senadores.

El último llamado de Warner y Rubio para una investigación se origina en medio de una nueva ola de escepticismo regulatorio contra TikTok, esto debido a que después de que se publicó el informe de BuzzFeed el mes pasado, Brendan Carr, un republicano de la Comisión Federal de Comunicaciones, pidió a Apple y Google que eliminaran TikTok de sus tiendas de aplicaciones. 

Posteriormente, un grupo bipartidista de senadores escribió al director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, exigiendo respuestas sobre las prácticas de seguridad de datos de la aplicación, lo que lo ha puesto en la mira por el acceso de la plataforma a datos de EU.

TikTok: China tiene acceso a datos de Estados Unidos

Ante estas acusaciones, Chew respondió el viernes pasado a los legisladores estadounidenses y ratificó que los empleados con sede en China podían acceder a los datos de los usuarios estadounidenses. También explicó que TikTok estaba trabajando con Oracle para implementar "nuevos controles avanzados de seguridad de datos que esperamos finalizar en un futuro cercano".

Desde 2020, los funcionarios del gobierno de EU han acusado a TikTok de compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino, lo que posibilita de manera eficaz a los funcionarios chinos rastrear y vigilar a los estadounidenses.

Por su parte, aunque TikTok ha tratado de calmar las preocupaciones de los legisladores, pero la última carta de Chew ha provocado aún más críticas.

En una reciente declaración, Mark Warner dijo: "Durante años, TikTok ha asegurado a los legisladores que los datos de los usuarios, y las operaciones comerciales, fueron efectivamente protegidos con cortafuegos de la República Popular China. Es una preocupación real cuando las principales aplicaciones de comunicaciones están sujetas a solicitudes de gobiernos autoritarios".

En un comunicado emitido la semana pasada, la senadora Marsha Blackburn (R-TN) pidió a TikTok que testifique ante el Congreso a la luz de informes recientes. "La respuesta de TikTok confirma que nuestros temores sobre la influencia del PCCh dentro de la empresa están bien fundados", dijo. 

"Deberían haber sido sinceros desde el principio, pero en su lugar trataron de ocultar su trabajo en secreto. Los estadounidenses deben saber que si están en TikTok, la China comunista tiene su información. TikTok necesita regresar y testificar ante el Congreso".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones