Martes, 16 de Abril 2024

En el G-20 refrendan Acuerdo de París sobre cambio climático

Excepto Estados Unidos, se acordó reducir a cero el vertido de residuos de plásticos en los océanos para 2050

Por: NTX

En este acuerdo, que llamaron

En este acuerdo, que llamaron "Blue Ocean Osaka Vision", el compromiso es "mejorar la gestión de residuos, reducir la descarga de basura plástica sin procesar y aplicar soluciones innovadoras. NTX/ ARCHIVO

El Grupo de los 20 (G-20), con excepción de Estados Unidos, refrendó en la cumbre de Osaka su compromiso con el Acuerdo de París de 2015 para luchar contra el cambio climático y acordó reducir a cero el vertido de residuos plásticos a los océanos para 2050.

Los jefes de Estados y de gobierno de las 20 principales economías del mundo terminaron este sábado su cumbre de dos días en Osaka, durante la cual abordaron el conflicto comercial entre China y Estados Unidos y el cambio climático, entre otros asuntos de interés internacional.

Pese a las evidentes diferencias a la hora de debatir, se logró una declaración final que reconoce los riesgos que enfrenta la economía global y en la que todos los países menos Estados Unidos reafirmaron sus compromisos medioambientales.

En la declaración conjunta, 19 de los 20 líderes reafirmaron su compromiso para la plena implementación de las medidas pactadas en París en 2015, incluso subrayaron la "irreversibilidad" del acuerdo, según reportes de la agencia local de noticias Kyodo.

El Acuerdo de París de 2015 tiene por objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados para finales de siglo y, de acuerdo con la declaración, Estados Unidos "reitera su decisión de retirarse porque supone una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadunidenses".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, distanciado del acuerdo, se abstuvo de la firma como ocurrió en la declaración final de la anterior cumbre celebrada en Buenos Aires, Argentina, aunque el texto señala el "fuerte compromiso" de ese país con la protección del medio ambiente.

En contraste, la Unión Europea (UE) y países que la integran como Francia y España defendieron hasta el último momento el acuerdo, incluso pidieron una declaración final fuerte en favor de la lucha contra el cambio climático.

Los líderes del G-20 apoyaron asimismo un plan presentado por Japón, el anfitrión de la cita, para reducir a cero la contaminación causada por la descarga de desechos plásticos en los océanos para 2050 y avanzar en materia de protección medioambiental.

En este acuerdo, que llamaron "Blue Ocean Osaka Vision", el compromiso es "mejorar la gestión de residuos, reducir la descarga de basura plástica sin procesar y aplicar soluciones innovadoras, al tiempo que se reconoce el importante papel del plástico para la sociedad".

Los compromisos alcanzados en Osaka, sin embargo, no fueron suficientes para organizaciones ecologistas como Greenpeace, el Centro Japonés para una Sociedad y Medioambiente Sostenibles o Amigos de la Tierra, entre otros, incluso durante las dos jornadas de la cumbre organizaron protestas en esta ciudad japonesa.

Alejados de la zona blindada donde tuvo lugar la cumbre, activistas proambientales con máscaras de algunos de los líderes reunidos se manifestaron la víspera en demanda de acciones más ambiciosas contra la crisis climática por parte del G-20.

Los países que integran el G-20 son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, República de Sudáfrica, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la UE.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones