Martes, 16 de Abril 2024

Emiten alerta roja “extrema” por incendios en California

Los vientos avivan las llamas y desatan una nueva conflagración en alrededores de Los Ángeles

Por: El Informador

Un helicóptero descarga sobre una carretera en Simi Valley. AFP/D. McNew

Un helicóptero descarga sobre una carretera en Simi Valley. AFP/D. McNew

Un nuevo incendio se desató cerca de la metrópoli angelina y en cuestión de horas arrasó un área de 526 hectáreas en medio de una alerta roja “extrema” por potentes vientos que avivan el fuego.

El servicio meteorológico estadounidense emitió una poco común alerta roja “extrema” para gran parte de la región de Los Ángeles, debido a las rachas de viento de 130 kilómetros por hora (km/h) en áreas montañosas que avivan el fuego y crean condiciones “extremadamente críticas” en el Sur de California, Estado propenso a incendios forestales.

El incendio “Easy”, que se registra en Simi Valley, 56 km al Oeste de Los Ángeles, obligó a evacuar la biblioteca presidencial “Ronald Reagan” y amenaza seis mil 500 residencias, según los bomberos.

“Easy” se suma a otros dos grandes incendios: el “Getty”, en Los Ángeles, cerca de una exclusiva zona donde vive el exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y del museo Getty Center; y el “Kincaid”, 679 km al Norte, cerca de San Francisco, en la región vinícola de Sonoma, contenido en 30%, y que consumió más de 31 mil hectáreas desde que comenzó el 23 de octubre, con más de 200 inmuebles destruidos.

Unos 200 caballos y otros animales fueron evacuados con el apoyo de voluntarios. AP/C. Monterrosa

El sheriff del Condado de Ventura, Bill Ayub, dijo que siete mil hogares estaban bajo órdenes de evacuación que afectan a unos 26 mil residentes e indicó que los presos de una cárcel en la zona fueron desplazados.

Unos 200 caballos y otros animales en fincas en la zona también fueron evacuados con el apoyo de personas que viajaron hasta la región para ayudar.

Las autoridades dispusieron de más de cinco mil bomberos para enfrentar los incendios “Getty” y “Kincade”.

El primero ha destruido 12 residencias, mientras que sobre el segundo estimaron que no lo podrán detener antes del 7 de noviembre, y que el incendio tardará semanas en extinguirse por completo.    

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones