Viernes, 26 de Abril 2024

Elecciones USA: Un reto de ganadores revivir cooperación con México contra COVID-19

El trabajo binacional contra el coronavirus se ha limitado a algunos convenios para la compra de equipos y controles fronterizos que no han sido eficientes

Por: El Informador

La relación entre Estados Unidos y México está enfocada en la economía y la migración. AP/G. Bull

La relación entre Estados Unidos y México está enfocada en la economía y la migración. AP/G. Bull

El trabajo conjunto entre Estados Unidos (EU) y México para enfrentar al COVID-19 ha sido prácticamente nulo, por lo que, de acuerdo con especialistas, fortalecer ese aspecto es clave para el ganador de las elecciones en ese país. 

 “Las cooperaciones han sido insuficientes y se han limitado a algunos convenios para la compra de equipos y controles fronterizos que son muy ineficientes. Creo que se pudiera hacer mucho más”, señaló Alejandro Macías, exzar en la pandemia de influenza.

“Faltaron centros de detección oportuna del virus en los dos lados de la frontera e investigación conjunta entre las ciencias norteamericana y mexicana”, destacó el doctor Héctor Raúl Pérez.

Sólo envió respiradores

Para encarar la pandemia de COVID-19, en abril el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió 500 ventiladores médicos a México, además se firmó entre ambas naciones un acuerdo para fortalecer el control del virus en ambas partes de la frontera.

Sin embargo, la coordinación ha sido insuficiente y no hay resultados que destaquen en la lucha contra el virus.

“Hubo cooperación en el asunto de respiradores y puente aéreo para ayudar con insumos, pero cuando el Gobierno de EU cerró puertas a los migrantes de Centroamérica, obligó a México a volverse un tercer país seguro”, señaló Eduardo Gonzalez, profesor de relaciones internacionales del Tecnológico de Monterrey.

“Creo que hubo más apoyo de China hacia México porque fueron múltiples envíos en aviones con insumos que pudieron ser de gran utilidad como equipos de protección personal,  ventiladores, entre otros”, opinó el infectólogo , Héctor Raúl Pérez Gómez.

Añadió que México ni siquiera está dentro del proyecto de la vacuna Moderna de EU, la cual es una apuesta mundial.

Víctor Olea, profesor de Relaciones Internacionales del ITESO, refirió que “se planteó mantener fronteras abiertas para cuestiones esenciales. Se tardó el mecanismo de cooperación porque desde marzo se ha tenido la pandemia en México, cuando EU se convirtió en el núcleo de la enfermedad. El Gobierno tardó en buscar apoyo para enfrentar la pandemia tomando en consideración el mal sistema de salud”.

“La relación de los países se limita al tema económico. El COVID-19 en ese país se ha centrado en la campaña electoral. No hay voluntad de EU”, señaló Alejandro Motta, jefe del área de comunicación política de la Universidad Panamericana Campus CDMX.

México no está dentro del proyecto de la vacuna desarrollada por Moderna en EU. AFP/C. Khanna

Gestión de Trump contra virus afectará su reelección: expertos

Debido al mal manejo que ha tenido en las estrategias para enfrentar la pandemia de coronavirus, los votantes le cobrarán factura el 3 de noviembre al presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien busca reelegirse para otro periodo.

“Difícilmente puede haber un presidente más ineficaz para manejar una pandemia que Donald Trump. A pesar de gobernar el país más poderoso del mundo y de contar con los mejores laboratorios y equipo de alta especialidad ha sido un completo fracaso en el control, prevención y manejo de la pandemia”, opinó el infectólogo Alejandro Marcías, exzar en la pandemia de la influenza A-H1N1.

Mencionó que el presidente “se ha metido en pleitos con los científicos, con sus consejeros y, sobre todo, con el doctor Anthony Fauci, a quien respetan republicanos y demócratas”.

“Biden de entrada da crédito a lo que le aconsejan los científicos y al uso del cubrebocas. Ha establecido algunos lineamientos de que si él es elegido inmediatamente va a cambiar algunas políticas para el control de la pandemia”.

Según indicó Eduardo González, profesor de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, “más allá de las ocurrencias respecto al COVID-19, la cantidad de personas muertas y enfermas nos muestran que no ha sido un manejo adecuado”.

Héctor Raúl Pérez Gómez, infectólogo integrante de la Sala de Situación para el seguimiento de la pandemia, añadió que las víctimas de la contingencia sanitaria serán “el motivo más crítico respecto de los resultados que pudiera haber en la elección”.

“Estoy seguro que sí le va a afectar en resultados electorales lo que ha ocurrido con la pandemia, particularmente tanta controversia con mensajes a la población. Ha sido muy lamentable que ese país tiene el 25% de las muertes en todo el mundo”. 

Victor Manuel Olea, internacionalista del ITESO, resaltó que es un gran “hito” que podrá influir en la votación, sobre todo por la “actitud reacia a usar mascarillas y sus alegatos infantiles contra el COVID-19”.

Por su parte,  Alejandro Motta, jefe del área de comunicación política de la Universidad Panamericana Campus CDMX, dijo que la pequeña estabilidad que ha ganado en las últimas semanas en materia económica “puede darle un colchón para rebotar la crítica comunicacional sobre la pandemia”.

Simpatizantes de Donald Trump lo escuchan hablar en un mitin que congregó a cientos de personas en medio de la pandemia. AP

Nueva ola de confinamientos

Una nueva etapa de confinamientos y cierre de actividades económicas llegó a Francia, Alemania y otros países en Europa, después de que un aumento en las infecciones de coronavirus en la región y en Estados Unidos borrara meses de avances contra esta enfermedad.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró un nueva cuarentena a partir de mañana a nivel nacional debido a que el país se encuentra “abrumado debido a una segunda ola del virus”. 

En Alemania, la canciller Angela Merkel anunció el cierre de bares, restaurantes y teatros durante cuatro semanas. “Debemos actuar ya para evitar una emergencia sanitaria nacional aguda”, afirmó.

En Estados Unidos, el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, se vio limitado a solicitar a la gente quedarse en casa debido a que un decreto que emitió en primavera fue revocado en tribunales. 

El gobernador de Illinois, J.B.Pitzker, prohibió esta semana el servicio en interiores en restaurantes y bares en Chicago. Otros estados consideran reimponer  restricciones.

AP
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones