Jueves, 25 de Abril 2024

¿Nos salió barato el botón de emergencia?: Las rigurosas medidas que están tomando en Europa

Ciudades como Madrid, París y Berlín recientemente han contribuido a que la estadística de personas afectadas a nivel mundial por la enfermedad alcance números sin precedentes

Por: El Informador

Hasta esta última semana de octubre, varias capitales europeas vuelven a estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. EFE/ O. Hoslet

Hasta esta última semana de octubre, varias capitales europeas vuelven a estado de emergencia por la pandemia de COVID-19. EFE/ O. Hoslet

Ante el repunte de contagios de coronavirus COVID-19, el Gobierno de Jalisco determinó este miércoles activar el botón de emergencia que implica suspender actividades recreativas, religiosas, culturales, algunos giros comerciales y el transporte público durante las noches y fines de semana.

La restricción aplicará a partir de este viernes y hasta el 13 de noviembre. 

Sin embargo nuestro Estado no es el único que ha optado por este tipo de medidas, otras regiones del mundo comparten la preocupación frente a una pandemia que recobra fuerza y realizan esfuerzos para frenar la enfermedad. 

Desde hace poco más de una semana, se vive el alza en contagios de COVID-19 en el viejo continente y en Estados Unidos (EU), reportando el mayor número de infectados en dicho periodo, incluso desde el inicio de la pandemia. 

Ciudades como Madrid, París y Berlín recientemente han contribuido a que la estadística de personas afectadas a nivel mundial por la enfermedad alcance números sin precedentes desde junio, cuando las curvas se aplanaron y los ciudadanos dejaron el confinamiento,  permitiéndose tomar un respiro de la crisis global por un par de meses, hasta esta última semana de octubre, que varias capitales europeas vuelven a estado de emergencia.

Francia

El presidente, Emmanuel Macron, anunció el día de hoy un nuevo confinamiento nacional de un mes para intentar frenar la expansión de la pandemia. Esta nueva restricción se aplicará a partir de la medianoche del jueves al viernes, "como mínimo" hasta el próximo 1 de diciembre.

La vida nocturna, bares, cafés, restaurantes y comercios no esenciales permanecerán cerrados aunque, dentro de 15 días se volverá a evaluar esta medida para ver si posible reabrir ciertos comercios.

Las nueva medidas de restricción son menos estrictas que las impuesto en marzo, ya que las escuelas permanecerán abiertas, el trabajo continuará en la medida de lo posible y las residencias de ancianos permitirán las visitas.

Inglaterra

Comunidades con  mayor grado de incidencia como Nottinham, han vuelto en contra de la ley las reuniones de más de seis personas, ya sea en espacios públicos, privados, cerrados o abiertos; se anula el servicio en bares y establecimientos donde no se sirva alimento y se reforzará vigilancia para evitar viajeros entrando y saliendo de las áreas más vulnerables. Las medidas se implementarán con rigor durante 28 días a partir del 26 de octubre.

España

Asedio de Madrid y de otras cinco ciudades por un periodo de dos semanas. Toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas y reuniones sociales de máximo seis personas. Restricción en actividades sociales y recreativas, como bares y centros de entretenimiento. Durarán medidas entre quince días y seis meses, dependiendo de la decisión del parlamento. Se declaró el estado de emergencia en el país desde el 25 de octubre

Alemania

La canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó este miércoles la imposición de un toque de queda parcial: actividades recreativas, estancias en hoteles, turismo, bares y restaurantes, así como establecimientos de cuidado personal y belleza, quedarán suspendidos por un mes aproximadamente.

Las nuevas restricciones entrarán en vigor el lunes 2 de noviembre y se extenderán hasta el 30 de noviembre. Se aplicarán a nivel nacional tras un acuerdo logrado en una reunión de crisis con los jefes de gobierno de las 16 regiones alemanas competentes en materia sanitaria.

Bélgica 

Superado en incidencias solamente por República Checa a nivel Europa. Trabajadores de la salud asintomáticos de COVID-19 se han visto obligados a laborar debido a la falta de personal médico disponible. Gimnasios, cines y recintos culturales han suspendido actividades. Se implementa también que trabajadores no esenciales realicen sus actividades desde casa, en la medida de lo posible.

Estados Unidos

Epicentros de la infección se han visto en la disyuntiva de cancelar o continuar clases presenciales, Universidades contribuyen significativamente a tasa de contagio. Vigilancia y contención de viajeros, aunque estas difieren entre estados, cuyas diferencias radican desde el uso de mascarilla, hasta el requerimiento de una prueba negativa y cuarentenas con duración  de 14 días al ingresar a otro estado.

Italia

Cines, albercas y gimnasios cierran hasta nuevo aviso; bares y restaurantes cierran a las 18:00. Se impone toque de queda de 23:00 a 5:00 horas en Roma y Nápoles, hay protestas como respuesta de la población, pero el gobierno mantiene su postura desde el 26 de octubre. Hay restricciones en vuelos internacionales y  se extiende estado de emergencia en todo el país hasta el 31 de enero de 2021.

Rusia

Uso de mascarilla es decreto nacional. Se estima reducir número de contagios hasta verano de 2021. Se cierran fronteras para impedir ingreso de extranjeros salvo excepciones que deben ingresar con pruebas negativas de COVID-19. No hay toque de queda y se recomienda a comercios cesar actividades de 23:00 a 6:00 horas.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones