Jueves, 28 de Marzo 2024

El debate demócrata en EU se anima con Biden y Sanders

La senadora Elizabeth Warren y el exsecretario Julián Castro destacan en el primer encuentro entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el partido

Por: EFE

La segunda parte del primer debate público entre los aspirantes a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos se celebra este jueves en Miami con Joe Biden y Bernie Sanders, dos de los favoritos según las encuestas, entre sus diez participantes.

El exvicepresidente Joe Biden es el primero en las encuestas de cara a las primarias, con una ventaja de seis puntos sobre la senadora Elizabeth Warren, según un sondeo publicado este miércoles.

Además es el que más probabilidades tendría frente al presidente Donald Trump, cuya nominación por el Partido Republicano se da por descontada y que por ahora está por detrás de los cinco principales aspirantes demócratas en la mayoría de las encuestas.

El senador Sanders, que lidera la corriente más a la izquierda dentro del Partido Demócrata y tiene un fuerte apoyo entre los jóvenes, es otro de los que debatirán este jueves en el Adrienne Arsht Center de Miami.

La lista se completa con el senador Michael Bennet, el alcalde Pete Buttigieg, las senadoras Kirsten Gillibrand y Kamala Harris, el exgobernador John Hickenlooper, el congresista Eric Swalwell, la escritora Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.

Castro, Warren y De Blasio destacan en primer encuentro

La primera parte reunió este miércoles a otros 10 interesados en medirse con el presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre del próximo año y tuvo sus ganadores y perdedores, según los análisis de los distintos medios.

La elección de 2020 no es "solo un referéndum sobre Donald Trump, es un referéndum sobre nosotros, quiénes somos y quiénes debemos ser para los demás", dijo el senador por Nueva Jersey Cory Booker, el único afroamericano de los participantes en el debate del miércoles.

El exsecretario de Vivienda Julián Castro, Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, están entre los mejor valorados por sus actuaciones en el debate, pero aún queda por ver qué pasará hoy para señalar al ganador definitivo de esta primera prueba de cara a las primarias que comenzarán en Iowa el 3 de febrero de 2020.

La política migratoria, la salud y el cambio climático fueron los tres temas que calentaron el debate, en el que todos los participantes le dieron duro a las políticas de Trump.

La reciente muerte de un inmigrante salvadoreño, Oscar Martínez, y su pequeña hija Valeria, ahogados en el río Bravo, frontera natural entre Estados Unidos y México, y convertidos en iconos de la crisis migratoria por unas fotografías de sus cuerpos sin vida en la orilla, estuvo en boca de todos.

Los medios floridanos destacan el hecho de que tres de los que participaron en la primera parte del debate hablasen en español en algunos momentos, incluido obviamente el único hispano, Julián Castro, y otros señalan también el hecho de que no se mencionara a Venezuela y Cuba, dos asuntos candentes para Florida, donde hay importantes comunidades originarias de esos países.

Los otros dos hispanohablantes fueron el excongresista texano Beto O'Rourke y Booker, que fue el que más tiempo habló (casi 11 minutos), según el canal NBC, organizador y transmisor de los debates en el Adrienne Arsht Center de Miami.

El que menos habló fue el gobernador de Washington, Jay Inslee, que solo lo hizo durante menos de cinco minutos y se centró en la lucha contra el cambio climático, eje principal de su campaña.

Entre las actividades que los aspirantes demócratas están haciendo fuera de los debates la más común es visitar el centro de detención para menores indocumentados de Homestead, al sur de Miami, con capacidad para tres mil 200 niños y operado por una empresa privada.

Los menores que están recluidos en lo que las autoridades llaman albergue fueron separados de sus familias al ser detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera o la cruzaron sin acompañantes adultos.

Ya lo han visitado Warren, la también senadora Amy Klobuchar, el congresista Eric Swalwell, y hoy se espera que lo hagan O'Rourke y Sanders, y mañana la senadora Kamala Harris, Castro Buttigieg, el exgobernador John Hickenlooper, la senadora Kristen Gillibrand y la escritora Marianne Wiliamson.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones