Jueves, 28 de Marzo 2024

Casi 42 mil detenidos tras "guerra" contra pandillas en El Salvador

Recientemente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que estaba a punto de ganar la "guerra" contra pandillas, como la Mara Salvatrucha y Barrio 18

Por: AFP .

El estado de excepción en El Salvador inició el 27 de marzo, como respuesta a la violencia encarnecida que vivía el país. EFE/Presidencia de El Salvador

El estado de excepción en El Salvador inició el 27 de marzo, como respuesta a la violencia encarnecida que vivía el país. EFE/Presidencia de El Salvador

A casi tres meses de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, le declara la "guerra" a las pandillas, El Salvador está a nada de acumular 42 mil detenidos, aseguró este jueves el fiscal general, Rodolfo Delgado. 

"El último conteo que se realizó en horas de la madrugada [del jueves] ya reflejaba más o menos 41 mil 846 personas detenidas", declaró Delgado.

Del total de presuntos pandilleros arrestados, la Fiscalía ha logrado que 33 mil 258 individuos "queden detenidos provisionalmente" por un plazo de seis meses. 

Todavía les falta iniciar proceso a otros ocho mil 588 sospechosos, mientras que 456 recobraron su libertad en la primera audiencia porque "no estaban vinculados a pandillas", precisó Delgado.

Una vez finalizados los primeros seis meses de detención de un presunto pandillero, la Fiscalía podría solicitar "ampliar" el encarcelamiento por otros seis meses más, dependiendo de la "la complejidad" de los casos.

"Consideramos que una detención de al menos un año nos permitiría a nosotros complementar las diligencias en contra de estas personas", subrayó el fiscal.

Entre las "evidencias" que, según Delgado, utilizan para demostrar la vinculación del detenido a la organización criminal, figuran "las marcas [tatuajes de sus respectivas bandas] que poseen en sus cuerpos", y la droga que se les ha incautado.

También se emplean como prueba los mil quince vehículos encontrados en su poder y que "provienen de actividades como la extorsión", además de armas de fuego decomisadas en allanamientos o tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Según el último balance del ministerio de Justicia y Seguridad, a las bandas también se les han decomisado 1.5 millones de dólares en efectivo, 821 armas de fuego y ocho mil 994 teléfonos celulares.

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones