Viernes, 29 de Marzo 2024

El Papa convoca cumbre de obispos sobre el Amazonas

El Pontífice busca encontrar respuestas pastorales para las poblaciones que allí viven

Por: Notimex

Durante la misa declaró 35 nuevos santos, entre ellos los niños mártires de Tlaxcala. EFE/G. Lami

Durante la misa declaró 35 nuevos santos, entre ellos los niños mártires de Tlaxcala. EFE/G. Lami

El Papa anunció la convocatoria a una cumbre mundial de obispos para analizar los problemas de la región en torno a la cuenca del Amazonas y encontrar respuestas pastorales para las poblaciones que allí viven.

Al término de una misa durante la cual declaró 35 nuevos santos, entre ellos los niños mártires de Tlaxcala, y antes de impartir la bendición con la oración mariana del Angelus, Francisco comunicó la noticia.

"Acogiendo el deseo de algunas Conferencias Episcopales de América Latina, así como las voces de varios pastores y fieles de otras partes del mundo, he decidido convocar una asamblea especial del Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica, que tendrá lugar en Roma en el mes de octubre de 2019", dijo, hablando en italiano.

Agregó que el objetivo principal de esta convocatoria es el de "identificar nuevos caminos para la evangelización de esa porción del pueblo de Dios".

Se mostró particularmente preocupado por los indígenas, quienes "son frecuentemente olvidados" y carecen de la perspectiva de un futuro sereno, también como resultado de la crisis de los bosques amazónicos, pulmón de capital importancia para nuestro planeta.

El Sínodo de los Obispos es uno de los más importantes órganos de consulta y asesoría para el Papa, sesiona cada dos años, durante 15 días en el Vaticano. Las reuniones suelen celebrarse en el mes de octubre.

El Sínodo analiza un tema con discursos ante el pleno y debates en pequeños grupos llamados "círculos menores". Al final, los obispos plasmas sus conclusiones en un documento que es entregado al líder católico.

Según la tradición, el Papa emplea las conclusiones para redactar un documento que establece las líneas de acción de la Iglesia católica en los siguientes años.

Desde su llegada al papado, Jorge Mario Bergoglio convocó dos asambleas del Sínodo dedicadas al tema de la familia mientras la próxima reunión tendrá lugar en octubre de 2018 y estará dedicada al tema de los jóvenes. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones