Viernes, 26 de Abril 2024

El Papa Franciso pide perdón por el "mal" causado a indígenas en Canadá

El Pontífice espera que con estas visitas se logré abrir una etapa de reconciliación con los pueblos indígenas y permita a las víctimas sanar

Por: AFP .

El Papa Francisco se reunió con miembros de comunidades indígenas canadienses. AFP

El Papa Francisco se reunió con miembros de comunidades indígenas canadienses. AFP

El Papa Francisco pidió disculpas por el “mal” causado a los pueblos indígenas de Canadá en el primer día de una visita centrada en abordar décadas de abusos cometidos en instituciones católicas.

El arrepentimiento del Sumo Pontífice de mil 300 millones de católicos fue recibido con aplausos por una multitud de los pueblos originarios Primeras Naciones, Metis e Inuit congregada en Maskwacis, en la occidental provincia de Alberta, donde niños indígenas fueron sacados de sus familias y sometidos a lo que se considera un “genocidio cultural”.

“Pido perdón por la forma en la que muchos miembros de la Iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, también por medio de la indiferencia, en esos proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada”, dijo el papa de 85 años quien leyó sentado su mensaje.

“Las políticas de asimilación y desvinculación, que también incluían el sistema de escuelas residenciales fueron nefastas para las gentes de estas tierras”, reconoció.

El Papa celebrará  hoy una misa en el estadio Commonwealth de Edmonton donde se esperan unas 65 mil personas. El miércoles visitará la ciudad de Québec antes de la última etapa del viaje, el viernes en Iqaluit (Nunavut), ciudad del norte canadiense en el archipiélago ártico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones