Viernes, 26 de Abril 2024

EU urge a tratar "únicamente" con el gobierno de Guaidó

Elliot Abrams, enviado especial de Washington, criticó al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana

Por: AFP

La situación política en el país vive un momento de tensión que va en aumento. AFP/P. Porciuncula

La situación política en el país vive un momento de tensión que va en aumento. AFP/P. Porciuncula

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, criticó al Grupo de Contacto reunido en Montevideo para buscar soluciones a la crisis venezolana, urgiendo a tratar "únicamente" con el "gobierno legítimo" de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 40 países.

"Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó. El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó"

"En lugar de tratar de hablar con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro a través de grupos de contacto o diálogo, hacemos un llamado a los países para que reconozcan a Juan Guaidó y se unan a nosotros para responder a su llamado de asistencia humanitaria internacional inmediata", dijo el diplomático.

Abrams dijo que Maduro ha aprovechado instancias anteriores de diálogo para "ganar tiempo" y ha demostrado que "manipulará a su favor" cualquier negociación.

"Instamos a todos los involucrados a tratar únicamente con el gobierno legítimo de Guaidó", dijo. "El tiempo para dialogar con Maduro ya pasó".

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para que se convoquen "elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles" en Venezuela.

El planteo busca resolver el tenso enfrentamiento político entre Maduro -el mandatario reelecto en cuestionadas elecciones el año pasado, que acaba de asumir el cargo hasta 2025-, y Guaidó -el jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, que se autoproclamó presidente interino el 23 de enero invocando poderes constitucionales-.

En pos de sus resoluciones iniciales, el grupo de contacto internacional informó que establecerá contactos con ambas partes de la puja de poder en Venezuela y con socios regionales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones