Jueves, 25 de Abril 2024

EU: Ordenan investigar asesinato del expresidente de Haití, Jovenel Moise

El informe debe incluir si alguno de los involucrados en el asesinato del expresidente de Haití trabajó alguna vez para el gobierno de EU

Por: AFP .

Las razones del asesinato no son del todo claras aún, pero la policía de Colombia ya dio información al respecto. AFP/ ARCHIVO

Las razones del asesinato no son del todo claras aún, pero la policía de Colombia ya dio información al respecto. AFP/ ARCHIVO

El Congreso de Estados Unidos ordenó una investigación al Departamento de Estado sobre la muerte del expresidente haitiano Jovenel Moise, quien fue asesinado en julio de 2021.

El Senado dio un voto unánime para que se emita un informe con una descripción detallada sobre las circunstancias alrededor del asesinato de Moise, el informe tiene que ser entregado en máximo 180 días.

Dicho reporte también tiene que analizar si hubo interferencia en la investigación oficial y si algún involucrado se relacionó antes laboralmente con el gobierno de Estados Unidos.

En los primeros días de enero, la fiscalía estadounidense responsabilizó a Mario Palacios, un ex soldado coloniano, de conspirar para secuestrar y matar al entonces presidente haitiano, en la operación por la que es señalado Palacios, murieron tres mercenarios colombianos y otros lograron ser detenidos.

La razón del asesinato

La razón del asesinato aún no es del todo clara, y es que según informó la policía colombiana, los implicados que lograron ser detenidos afirmaron que sus planes eran secuestrar a Moise y entregarlo a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos.

Moise había prolongado su mandato en el país en medio de la polémica, ya que la oposición reclamaba que dicho mandato había terminado en febrero del 2021.

La Ley aprobada por el congreso exige al Departamento de Estado que informe también sobre la manera en la que distribuyó la ayuda que se entregó tras el terremoto que devastó Haití en 2010.

TWITTER/ @Haitienesp

¿Cómo se vive en Haití actualmente?

"Estamos muy preocupados de que un gobierno haitiano que es tan inestable como corrupto permita o fomente más abusos contra los derechos humanos", señaló el senador demócrata Ben Cardin en un comunicado.

Estados Unidos "debe actuar con urgencia para ayudar a nuestros vecinos haitianos", añadió además que UNICEF ha informado que 1.6 millones de personas en Haití, incluidos 800 mil niños, necesitan urgentemente asistencia humanitaria.

La orden también exige una investigación que rinda cuentas por la masacre en el barrio La Salina de Puerto Príncipe en 2018, hecho que dejó decenas de fallecidos.

"Durante demasiado tiempo, el pueblo haitiano ha soportado las penurias de la corrupción, las bandas criminales, los disturbios civiles y los devastadores desastres naturales", afirmó este viernes el senador republicano Marco Rubio, en un comunicado.

Actualmente, Haití lleva dos años sin un parlamento que funcione correctamente, y además su sistema judicial está paralizado, es así como el país más pobre del caribe se hunde en una crisis de gobernanza.

La población, ya sin esperanza, es víctima de secuestros a diario, las bandas armadas y pandillas tienen cada vez más control sobre el territorio nacional.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones