Martes, 23 de Abril 2024

Explosión de pipa en Haití deja 61 muertos; vecinos recogían combustible

Autoridades reportan que camión cisterna se accidentó en el norte de Haití y vecinos se acercaron a tomar combustible

Por: AFP . , EFE

La cifra de personas muertas por la explosión de una pipa con combustible en el norte de Haití subió hoy a 61 personas, según informó Protección Civil.

Además hay decenas de personas heridas por la explosión en la madrugada en Cap-Haitien, la segunda mayor ciudad de Haití.

Según Patrick Almonor, vicealcalde de la ciudad, el chofer del camión cisterna habría tratado de evitar un accidente con un moto-taxi y terminó volcándose en la ruta. Habitantes que presenciaron la escena corrieron con baldes a recoger combustible, a pesar de las advertencias del conductor. Luego se produjo la explosión.

Además, cerca de una veintena de domicilios en los alrededores también se incendiaron tras la explosión, según Almonor, lo que deja prever un saldo mayor de víctimas. "No estamos todavía en capacidad de dar detalles sobre el número de víctimas en el interior de las viviendas", añadió.

Viviendas resultaron dañadas por la explosión de la pipa con combustible. AP/J. Odelyn

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció en Twitter tres días de duelo nacional "en memoria de las víctimas de esta tragedia que enluta a toda la Nación".

Al menos 15 heridos graves fueron evacuados en avión a centros médicos especializados en quemados en Puerto Príncipe y en la ciudad de Hinche, según un comunicado de Protección Civil.

Otros heridos fueron transportados a los hospitales de la zona de Cap-Haitien. 

Bomberos en la zona del accidente, ocurrido esta madrugada, en Cap-Hatien, Haití. AP/J. Odelyn

Haití padece desabasto de combustible

El accidente se registra en momentos en los que el país atraviesa problemas en el abastecimiento de combustible, que se desencadenaron en octubre pasado debido a la acción de las bandas armadas.

El desabasto ha llevado a la generalización del comercio informal y ha transformado el carburante en una mercancía preciosa, cuyos precios se han disparado tanto en las gasolineras, como en el mercado negro.

La semana pasada, el Gobierno haitiano anunció un fuerte incremento de los costos de los derivados de petróleo, alzas que van desde el 24% en el caso de la gasolina, al 108% en el caso del gasóleo.

El pasado fin de semana, en Puerto Príncipe se produjeron las primeras protestas contra los aumentos en los de precios de los combustibles.

Haití atraviesa una de las crisis más graves en las últimas décadas, que se ha acentuado especialmente desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones