Martes, 23 de Abril 2024

Diseño y certificación, causas del accidente de Boeing 737 Max 8 en Indonesia

Siguen las investigaciones en torno al modelo de aeronave involucrado en las dos tragedias que dejaron decenas de muertos

Por: EFE

346 personas murieron en Etipiopía e Indonesia tras caer los aviones de este modelo. AFP

346 personas murieron en Etipiopía e Indonesia tras caer los aviones de este modelo. AFP

Investigadores indonesios indicaron en su informe final publicado este viernes que errores en el diseño y proceso de certificación del Boeing 737 Max 8 fueron determinantes en el accidente en octubre de 2018 en el país asiático, que dejó 189 muertos.

Los fallos en el diseño se agravaron por la falta de información que tenían los pilotos sobre el sistema de control de vuelo y los errores en el mantenimiento de la aeronave por parte de Lion Air, entre varios factores, indicó el Comité Nacional de Seguridad en el Transporte (KNKT) en el informe definitivo del siniestro.

"La investigación considera que el diseño y la certificación de la función MCAS (Sistema de Aumento de las Características de Maniobra, en inglés) fue inadecuada", se señala en el informe sobre las causas del desplome del avión en el mar de Java.

LEER TAMBIÉN: Boeing pide disculpas por los accidentes del 737 Max

"Boeing asumió que la dependencia del MCAS en un solo sensor era suficiente para cumplir con los requisitos de certificación. Nosotros pensamos que este sistema es vulnerable", añadió el investigador de la KNKT Nurcahyo Utomo, en rueda de prensa.

El informe concluyó que la Administración Federal de Aviación (FAA), organismo estadounidense que dio el visto bueno al diseño de los 737 Max y al sistema automático MCAS, basó su decisión en suposiciones equivocadas.

El MCAS evita que el avión entre en pérdida, es decir, que no tenga velocidad suficiente para mantenerse en el aire, inclinando hacia abajo el morro del avión.

Durante el accidente, lecturas erróneas de un sensor defectuoso activaron el MCAS y los pilotos tuvieron que corregir el descenso del avión más de 30 veces antes de perder el control de la aeronave al desconocer la fuente del problema.

El vuelo JT610 de Lion Air cayó al mar el 29 de octubre del año pasado al poco de despegar de Yakarta.

En marzo de este año, un segundo accidente del mismo modelo de avión en Etiopía, en el que murieron 157 personas, sumió a Boeing en una crisis histórica tras la congelación de las entregas y prohibición de vuelos de los 737 Max.

LEER TAMBIÉN: Boeing prevé que los 737 MAX vuelen antes de fin de año

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones