Jueves, 28 de Marzo 2024

Denuncian golpiza a mujeres opositoras detenidas en Nicaragua

17 mujeres detenidas en protestas contra el régimen de Daniel Ortega fueron golpeadas en la cárcel donde se encuentran presas, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos y activistas

Por: AFP

Las autoridades penitenciarias acusaron a las detenidas de violar las normas internas al cantar el himno nacional, poseer objetos de color azul y blanco como la bandera de Nicaragua, o pintarse los labios de rojo, todos símbolos de las protesta contra el gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades penitenciarias acusaron a las detenidas de violar las normas internas al cantar el himno nacional, poseer objetos de color azul y blanco como la bandera de Nicaragua, o pintarse los labios de rojo, todos símbolos de las protesta contra el gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Un grupo de 17 mujeres opositoras detenidas en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua fueron golpeadas en la cárcel donde se encuentran prisioneras, denunciaron este martes organizaciones de derechos humanos y activistas.

Las mujeres quedaron con los "labios rotos, golpes, morados en diversas partes del cuerpo", describió en un tuit la exguerrillera Dora Téllez, una disidente sandinista, quien calificó la agresión como un "acto cobarde y criminal" del gobierno.

Según los denunciantes, la agresión ocurrió el viernes por la noche en la cárcel de mujeres La Esperanza, en las afueras de Managua, donde se encuentran presas las opositoras, informó la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

"Varones vestidos de negro armados con palos que utilizan los antimotines para repeler las manifestaciones" entraron a las celdas y golpearon a las detenidas, declaró por su lado el abogado de la CPDH, Julio Montenegro, al canal 100% Noticias.

Según el Comité Pro Libertad de los Presos Políticos, que agrupa a familiares de 558 manifestantes detenidos, las mujeres fueron castigadas por tratar de impedir el traslado de Irlanda Jerez a una cárcel de hombres.

Daniel Esquivel, esposo de Jerez y miembro del Comité, dijo que las mujeres habían hecho una cadena humana para evitar que se la llevaran, y que unos 70 hombres las golpearon "salvajemente" en represalia. De acuerdo con el Comité, esta no es la primera vez que agreden a familiares presos.

Las autoridades penitenciarias acusaron a las detenidas de violar las normas internas al cantar el himno nacional, poseer objetos de color azul y blanco como la bandera de Nicaragua, o pintarse los labios de rojo, todos símbolos de las protesta contra el gobierno, dijo Esquivel.

Las manifestaciones de protesta en el país iniciaron el 18 de abril y se han transformado en un movimiento que demanda la renuncia de Ortega, dando lugar a una ola de represión y violencia con un saldo de más 320 muertos hasta el momento.

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones