Martes, 19 de Marzo 2024

Nueve nicaragüenses son condenados a entre 15 y 24 años por terrorismo

Los protestantes contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega fueron condenados por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua

Por: EFE

La jueza declaró a los acusados culpables de levantar tranques o bloquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas contra el Gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La jueza declaró a los acusados culpables de levantar tranques o bloquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas contra el Gobierno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Nueve nicaragüenses que protestaron contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega fueron condenados hoy a entre 15 años y 24 años de prisión por el delito de terrorismo en perjuicio del Estado de Nicaragua, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado y que ha dejado cientos de muertos.

Los nueve hombres, originarios del municipio de Tipitapa, 25 kilómetros al norte de Managua, fueron hallados culpables el pasado 3 de octubre de los delitos de terrorismo, tenencia y portación de armas de fuego y municiones, y este lunes fue leída la sentencia.

La jueza segunda de distrito penal de juicio de Managua, Adela Cardoza, condenó a 24 años a Wilmer Martínez, líder del grupo, y a 20 años a Ervin Zamora, Daniel Sánchez y Junior Sánchez.

Mientras que a Juan Carlos Bermúdez, José García, Wilfredo Orozco, Mauricio Paniagua y Yudielka Flores les fijó una pena de 15 años.

La jueza declaró a los acusados culpables de levantar tranques o bloquear las vías en la ciudad de Tipitapa en el marco de las protestas contra el Gobierno, donde además de impedir la libre circulación y movilización, cobraban peaje o amenazaron con matar a los que no accedían a sus exigencias.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 512 muertos, según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.
 

CE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones