Viernes, 29 de Marzo 2024

Dan luz verde a juicio político contra Trump

La Cámara baja de Estados Unidos aprobó los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente de ese país
 

Por: El Informador

La oposición demócrata en Estados Unidos aprobó ayer los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en contra del presidente, Donald Trump, convirtiéndolo así en el tercer mandatario en enfrentar un juicio político en la historia del país, luego de Andrew Jonhson en 1868 y de Bill Clinton en 1998.

Trump fue acusado de abusar de su cargo por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020 Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

La Cámara baja, de 435 miembros, avaló el primer cargo por 230 votos contra 197, en tanto el segundo se adoptó por 229 contra 198.

Los demócratas votaron en favor alegando lo que describieron como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación. Todos los republicanos votaron en contra.

El magnate enfrentará un juicio en el Senado, donde se necesitan al menos 67 votos para removerlo del cargo. Es poco probable que esto ocurra ya que en la Cámara alta sus aliados republicanos cuentan con 53 de los 100 escaños.

El mandatario recibió el resultado rodeado por sus simpatizantes en un mitin en Michigan, desde donde denunció que los demócratas están “consumidos por el odio” y los acusó de intentar “anular” su triunfo electoral.

“Ellos están intentado someterme a un proceso desde el día uno”, dijo Trump.

Tras la votación, la Casa Blanca sentenció que esto marca la culminación de “uno de los episodios políticos más vergonzosos en la historia del país”.

Jerry Nadler, titular del Comité Judicial y quien lideró la investigación contra Trump, refirió que “la conducta del presidente pone en riesgo las próximas elecciones”.

En el Senado, son los republicanos quienes instruyen el proceso y el jefe de la mayoría de ese partido, Mitch McConnell, ya anunció que va a coordinarse con el equipo de Trump.

Esto genera temores de que el juicio sea un proceso breve y que en dos semanas Trump sea absuelto y salga fortalecido.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, planteó que todavía no va a trasmitir la aprobación del juicio político al Senado, ante dudas de que no conduzcan el proceso de forma imparcial.

“Hasta ahora no hemos visto nada que nos parezca justo. Vamos a decidir cuál es la dinámica”, comentó.

El mandatario de EU afirma que la decisión de la Cámara baja es un “suicidio” para los demócratas. AFP/S. Olson

Juicio político, “vergüenza” para los demócratas: Trump

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, afirmó que los cargos aprobados en su contra por la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político suponen un “suicidio” político y una “eterna marca de vergüenza” para los demócratas.

“A través de sus acciones depravadas de hoy (ayer), los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”, dijo Trump, en referencia a la presidenta de la Cámara baja, en un mitin en Battle Creek, en el estado de Michigan, minutos después de que se aprobaran los cargos en su contra por abuso de poder y obstrucción al Congreso de Estados Unidos.

“Ellos no creen que (ustedes) tengan derecho a elegir a su propio presidente. Creen que pueden vetar su voto”, añadió el mandatario dirigiéndose a la multitud que lo acompañaba ayer.

Por ello, el presidente dijo que las acusaciones aprobadas en su contra suponen “una marcha suicida para el Partido Demócrata” que, en su opinión, ha “abaratado” el precio de un impeachment para futuros mandatarios.

Trump valoró que todos los congresistas republicanos se mantuvieron unidos en contra del impeachment, mientras que tres demócratas rompieron con la dirección de su partido y rechazaron las acusaciones.

“El Partido Republicano nunca ha estado tan afrentado pero unido como ahora”, dijo el presidente, quien vaticinó que los senadores conservadores “harán lo correcto” para el juicio político que se celebrará en el Senado en enero próximo. “Todo va a terminar pronto y con una gran victoria”, añadió.

Antes de la aprobación del juicio político en su contra en la Cámara de Representantes, Trump aseguró que era el primer presidente de Estados Unidos llevado a juicio por no cometer delito alguno.

EFE

El Senado podría absolver al presidente

Es muy probable que Trump sea absuelto durante el juicio político en el Senado, en enero. En la Cámara alta, donde los republicanos tienen 53 de los 100 escaños, los demócratas deberán convencer a 20 senadores del partido gobernante para votar a favor de uno de los dos cargos contra Trump. La tarea es casi imposible, dada la profunda división entre ambas formaciones políticas. Además, los republicanos del Senado han adelantado que protegerán a Trump de la posible destitución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones