Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba recuerda a Fidel Castro dos años después de su entierro

Más de 350 mil cubanos reeditaron el último tramo de la caravana que transportó en 2016 las cenizas del líder revolucionario

Por: EFE

En estos dos años, alrededor de 1.5 millones de personas han visitado la tumba de Fidel Castro. NTX / ARCHIVO

En estos dos años, alrededor de 1.5 millones de personas han visitado la tumba de Fidel Castro. NTX / ARCHIVO

Cuba recordó al fallecido Fidel Castro (1926-2016) con una marcha multitudinaria por las calles de Santiago de Cuba (este), ciudad donde reposan desde hace dos años los restos del expresidente, informan medios oficiales de la isla.

Encabezados por las máximas autoridades de la región, más de 350 mil santiagueros reeditaron el último tramo de la caravana que transportó en 2016 las cenizas del líder revolucionario desde La Habana hasta la capital oriental, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La peregrinación avanzó varios kilómetros por la avenida Patria hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde fueron colocadas varias ofrendas florales en el monolito que sirve de túmulo a los restos del exmandatario y en el cercano mausoleo del prócer independentista cubano, José Martí.

Considerada la "cuna de la Revolución", Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia de la isla y el lugar de descanso final de Fidel Castro, por expresa voluntad del líder, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Tras varios días de homenajes en La Habana, los restos del expresidente -que gobernó Cuba por casi medio siglo hasta su salida del poder en 2006-, viajaron casi mil kilómetros hasta Santiago de Cuba, en recorrido inverso de la "caravana de la libertad" que en 1959 festejó el triunfo de la insurrección contra Fulgencio Batista.

La comitiva fúnebre salió el 30 de noviembre de La Habana y llegó a Santiago en la noche del 3 de diciembre, luego de varias paradas en ciudades del centro y el oriente del país, en las que fue recibida por multitudes al coro de "Yo soy Fidel".

Miles de cubanos también se situaron al lado de carreteras y avenidas para ver la urna con las cenizas de Castro, que viajó en un automóvil descubierto acompañada de flores blancas.

Los restos del líder fueron colocados el domingo 4 de diciembre en el monolito del cementerio Santa Ifigenia por su hermano menor, el hoy expresidente Raúl Castro, cabeza del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

En estos dos años, varios líderes y dignatarios han agregado a sus itinerarios una visita a la tumba de Fidel Castro, por donde han pasado hasta hoy alrededor de 1.5 millones de personas, según cifras oficiales.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones