Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuba recuerda a Fidel Castro a un año de su muerte

Se llevó a cabo un acto en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna usada por el comandante

Por: AFP

El gobierno no tiene prevista ninguna conmemoración, siguiendo el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel. AFP/A. Roque

El gobierno no tiene prevista ninguna conmemoración, siguiendo el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel. AFP/A. Roque

Sin solemnidades, Cuba recordó este sábado a Fidel Castro en el primer aniversario de su muerte, con una jornada en la que poemas, canciones y discursos sólo rivalizaron con los llamados oficiales a las elecciones municipales del domingo.

El acto más importante se celebró al anochecer en la escalinata de la Universidad de La Habana, tribuna frecuentemente usada por Fidel en sus maratónicos y encendidos discursos.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) convocó en ese lugar a estudiantes y otros jóvenes para una "velada político-cultural" por "el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe", que presidió el número dos del Partido Comunista (PCC, único), José Ramón Machado.

Jóvenes durante una velada por el primer aniversario de la muerte de Castro. AFP/A. Roque

Su hermano Raúl Castro, quien lo sustituyó en la presidencia de Cuba por enfermedad desde 2006, no asistió al acto, al que sí acudió el vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel.

El gobierno no tiene prevista ninguna conmemoración, siguiendo el rechazo al culto a la personalidad que propugnó Fidel y que el Parlamento refrendó legalmente.

"Fidel se quedará en el inmortal del hombre nuevo que hoy se forma en las aulas", dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Raúl Palmero, único orador de la jornada.

Pasiones extremas

Fallecido a los 90 años, de los 48 al frente de Cuba, Fidel despertó pasiones extremas y encontradas entre los cubanos. Al igual que hace un año, sus enemigos acérrimos en la isla callaron este día.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta a su homólogo cubano, en la que aseguró que "Fidel está también con nosotros, los bolivarianos, en nuestra resistencia, y en nuestras victorias".

En el texto, reproducido íntegramente en Twitter, Maduro aseguró que "su amigo Hugo (Chávez, expresidente fallecido de Venezuela), el mejor amigo de Cuba, nuestro Comandante Eterno, lo amó como a un padre".

El trovador Raúl Torres, autor de "Cabalgando con Fidel", canción que sirvió de tema principal en los funerales, presentó ahora "Laureles y Olivos", un poema musicalizado, que anunció será estrenado como canción el domingo 3 de diciembre en Santiago de Cuba, sin especificar la ocasión.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones