Jueves, 25 de Abril 2024

A dos años del primer caso de COVID-19 en el mundo

Dos años después de que se detectara el primer paciente con la enfermedad, esto es lo que debes saber

Por: Redacción Digital .

La OMS estima que una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos en el mundo siguen sin detectarse, pese a que los avances en la medicina son cada vez mayores para el rastreo. AFP / ARCHIVO

La OMS estima que una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos en el mundo siguen sin detectarse, pese a que los avances en la medicina son cada vez mayores para el rastreo. AFP / ARCHIVO

Según los últimos registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de coronavirus ha provocado al menos cinco millones 122 mil 675 muertos en el mundo, desde que China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Sin embargo, todavía nos preguntamos, ¿cuándo se registró el primer caso de COVID-19?

Según el último balance de la OMS, la enfermedad ha sido contraída por 254 millones 952 mil 650 personas, de las cuales la mayoría de los pacientes se recupera, mientras que otra parte aún conserva los síntomas durante semanas o incluso por meses.

De acuerdo con una publicación del año pasado del diario South China Morning Post, que cita un rastreo de autoridades sanitarias de ese país, el primer caso de COVID-19 se remonta al 17 de noviembre de 2019, es decir, el día de ayer se cumplieron dos años de que fuera identificada la enfermedad en una persona de 55 años. Sin embargo, no han establecido que se trate del "paciente cero" ni es reconocido como un dato oficial.

La investigación a la que accedió el South China Morning Post indica que esta persona en la provincia de Hubei muestra que podría haber sido la primera en contraer el virus. Hasta el año pasado, los científicos habían hecho esfuerzos por mapear el patrón de la transmisión dos meses antes de que el brote se convirtiera en pandemia, para entender cómo fue que se propagó la enfermedad.

¿Cuándo se anunció al COVID-19 como pandemia?

Según información publicada por este medio, el 4 de enero de 2020 China confirmó nuevos casos de "una misteriosa neumonía" que hacía temer por el resurgimiento del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés), que hace una década mató a decenas de personas en ese país. Los entonces 44 casos incluían 11 graves, según informó aquella vez la comisión sanitaria de la ciudad de Wuhan.

Las autoridades intentaban identificar la causa de las infecciones, pero descartaron de forma momentánea "la gripe, la gripe aviar, la infección por adenovirus y otras enfermedades respiratorias comunes".

Para el 9 de enero, un equipo de expertos establecía "de manera preliminar" que un nuevo tipo de coronavirus estaba detrás del brote.

Un día después, autoridades sanitarias anunciaban el primer caso de una víctima fatal a raíz del misterioso brote. En una nota, la Comisión de Salud de Wuhan señalaba que de las personas diagnosticadas con el nuevo tipo de coronavirus, una había fallecido y siete se encontraban en estado grave.

El 14 de enero, la OMS informó que se pusieron en marcha medidas de prevención en los hospitales de todo el mundo ante la enfermedad.

El día 16, Japón confirmó el primer caso de la "neumonía vírica causada por un nuevo tipo de coronavirus" similar al del SARS descubierto en China. Este ocasionaba síntomas parecidos a los de la gripe, entre ellos dolor de cabeza, secreción nasal, fiebre, y problemas respiratorios.

Poco después, Corea del Sur también informó del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China.

La OMS indicó que su comité de emergencias determinaría el si la nueva cepa de coronavirus representaba "una emergencia de salud pública de alcance internacional".

En México, el primer caso de COVID-19 se detectó el día 28 de febrero. Ese día, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, confirmó que el paciente había sido aislado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México, y que había dado positivo en las dos priuebas que se le realizaron; se trataba de un hombre de 35 años que estuvo por aquellos días en Italia.

El 11 de marzo, la organización dijo que el coronavirus causante del COVID-19 debía identificarse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se multiplicara por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado. Para esa fecha, los ya más de 118 mil casos reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90% se concentraban en cuatro países.

A dos años de la pandemia

A dos años de que iniciara la pandemia de COVID-19, la OMS estima que una parte importante de los casos menos graves o asintomáticos en el mundo siguen sin detectarse, pese a que los avances en la medicina son cada vez mayores para el rastreo.

Según los datos de ayer, el miércoles se registraron el mundo ocho mil 756 nuevas muertes y 585 mil 377 contagios. En dos años, los países con más víctimas mortales son Estados Unidos con 767 mil 435 decesos; le sigue Brasil, con 611 mil 851 muertos; India, con 464 mil 623; México, con 291 mil 573; y Rusia, con 260 mil 335 decesos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones